Conoce el compromiso de nuestros adheridos con el Medio Ambiente
Comprometidos con la sostenibilidad del planeta

Especial del Clúster Andino de Schneider Electric para esta edición del Boletín de Pacto Global.
Por,  Saulo Spaolanse, Presidente para el Clúster Andino de Schneider Electric

SauloSpaolanse

En este siglo XXI la humanidad se enfrenta a uno de los mayores desafíos de la historia: transformar radicalmente su modelo de crecimiento económico en menos de 30 años o enfrentar cambios catastróficos en su ecosistema. Desde ya se están sintiendo los efectos de los gases de efecto invernadero en cambios como el aumento en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos, derretimiento de glaciares, desaparición de arrecifes de coral y la alarmante pérdida de biodiversidad.

La situación ambiental en Latinoamérica es crítica: entre el año 2018 y el 2019, la deforestación en el Amazonas llegó a los 9.762 km², equivalente a 90 canchas de fútbol, mientras que la polución en Bogotá y Medellín alcanzó cifras nunca antes vistas. Esto obligó a declarar la alerta roja ambiental en esas ciudades para reducir los efectos de la contaminación y garantizar la calidad del aire.

Es por eso por lo que en Schneider Electric nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el 2030. En este sentido, nos comprometimos a cumplir con los 17 ODS a través de nuestra actividad principal de negocio y de los cinco pilares estratégicos de sostenibilidad que son clima, economía circular, ética, salud, equidad y desarrollo.

Puntualmente, desde el 2015 hemos desarrollado un programa de bienestar para todos nuestros colaboradores que incluye cuatro dimensiones fundamentales como la física, mental, emocional y social, y la hemos complementado con nuestro plan de equidad salarial de género en todos los países donde tenemos operaciones.

También estamos comprometidos a implementar una política de derechos humanos y a un despliegue de las mejores prácticas en ética de negocios de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, incluyendo su cadena de valor De igual manera, esperamos proporcionarle acceso a la electricidad a 80 millones de personas en el mundo y, para 2025, nos comprometimos a facilitar el acceso a la iluminación y a la comunicación a 50 millones de individuos con soluciones bajas en carbono, y a la formación de 1 millón personas desfavorecidas en habilidades energéticas.

A su vez, la política medioambiental de Schneider Electric tiene como objetivo mejorar los procesos industriales, reforzar el diseño ecológico del producto a través de la investigación y desarrollo e incorporar los desafíos de nuestros clientes sobre la protección del medio ambiente al proporcionarles soluciones tecnológicas e innovadoras con nuestros productos, soluciones y servicios. Esta táctica está respaldada por las políticas de Energía, Ecodiseño, Materiales y Sustancias, y RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en sintonía con los planes de acción globales.

A su vez, le hemos apuntado a la protección del medio ambiente reduciendo nuestro propio impacto a través del objetivo de alcanzar una neutralidad cero de emisiones de carbono para todas nuestras sedes al 2030. También para ese año, al interior de la compañía buscamos consumir energía renovable en un 100%, doblar la productividad energética de la organización y trasladarnos a vehículos 100% eléctricos.

Nuestra compañía ha desarrollado una oferta integrada de tecnologías y soluciones que apoyan la transición a un sistema más eléctrico, digital, descarbonizado y de descentralización energética. Para ello, el Grupo se comprometió a invertir 10.000 millones de euros en innovación e investigación y desarrollo sostenible entre 2015 y 2025.

Finalmente, en cuanto a economía circular, Schneider Electric desde 2015 viene implementando su método EcoDesign Way™ que permite colocar en el mercado productos que ofrecen una mayor capacidad de mantenimiento, reparabilidad, capacidad de retroadaptación y reprocesamiento al final del ciclo de vida. Un ejemplo de esto es nuestra planta Dexson localizada en Colombia donde se fabrican canaletas y accesorios plásticos y la cual cuenta con nuestra arquitectura de EcoStruxure Power™ plataforma compatible con IoT que digitaliza y simplifica los sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión a la vez que proporciona datos prácticos para ayudar a tomar decisiones que ayudan a proteger a las personas, salvaguardar los activos y maximizar la eficacia operativa aumentando la sostenibilidad en la operación. 

Fuente: Clúster Andino de Schneider Electric