Congreso aprobó ley que buscar reducir en un 51 % la generación de toneladas de dióxido de carbono

JUD76ZNTINH7VB4RVOQWKNH4TQ 1bacePanorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), el 16 de Febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

La norma buscará también medidas para lograr la mitigación del cambio climático

Este 13 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la Ley de Acción Climática, que financia la mitigación del impacto ambiental en Colombia y busca reducir en un 51 % la generación de toneladas de dióxido de carbono en todo el país.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta nueva ley ayudará a “avanzar con herramientas claras en la gestión del cambio climático con acciones de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo así a la meta de la carbono neutralidad al año 2050″.

“Este proyecto se convertirá pronto en Ley de la República. Será la hoja de ruta para el país en los próximos años en materia ambiental y de cambio climático, una hoja de ruta que nos dará un nuevo modelo económico, social y ambiental, que nos permitirá trabajar en pro de la conservación de nuestro mayor patrimonio: los recursos naturales, pero también hacia una economía baja en carbono para consolidar un país que cuide y proteja su biodiversidad. Este proyecto se ha construido desde el territorio, de la mano con los entes territoriales, con la academia, con las organizaciones sociales, con el Congreso de la República y, por supuesto, con todas las entidades del Gobierno Nacional”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

La Ley de Acción Climática tiene seis títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para lograr la mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.

“A pesar de que Colombia solo produce el 0.6 % de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacionalmente Determinada, la NDC de nuestro país, mueve las metas globales. Este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, es una gran contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta”, indicó el ministro.

Por ahora, la ley pasará a conciliación y luego a sanción del presidente Iván Duque en los próximos días y, según el Ministerio de Ambiente, ayudará a “combatir el cambio climático junto a diferentes sectores y a la comunidad en los territorios, fomentando también varias medidas al año 2030, como la protección de mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales, la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación, la renovación de al menos 57.000 vehículos del parque automotor de carga, entre otras acciones”.

Por su parte, Daira Galvis, senadora ponente de la ley, celebró la aprobación en el Congreso y aseguró que una vez entre en funcionamiento ayudará a prevenir los Gases de Efecto Invernadero.

“Este es un proyecto importante con el que Colombia se adelanta a un equilibrio ambiental para lograr realmente ser abanderado de un proceso de cero carbono, de un equilibrio ecológico, pero, sobre todo, para adelantarse a la prevención de los Gases de Efecto Invernadero”, finalizó la congresista.

La presentación de la iniciativa contó, además, con el respaldo y la asistencia de los directores de los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA), de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y del Instituto Sinchi, así como de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

Fuente: infobae