Conectar desde la esencia: Una apuesta por la diversidad e inclusión en ISA

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 28 0279a

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Actuar por convicción significa comprometerse con la coherencia, en la práctica cotidiana, de esa convicción. Este ejercicio, desde el ámbito empresarial, requiere el doble de compromiso porque implica garantizar la incorporación de esas convicciones tanto en la dinámica propia de labor como en la cultura organizacional de la compañía que se encarga de orientar el trabajo en equipo.

La convicción de reconocer que las diferencias hacen únicas a las personas, que su esencia nutre los equipos de trabajo y brinda nuevas perspectivas a los negocios y a la forma como se hacen las cosas, fue el punto de partida para que ISA y sus empresas establecieran una política de inclusión que dio origen a su programa de Diversidad e Inclusión Otras Miradas; una contribución decidida y tangible al cierre de brechas laborales desde las perspectivas de Accesibilidad, Género y Multiculturalidad.

Precisamente, esos tres pilares -Accesibilidad, Género y Multiculturalidad- son los que soportan la apuesta de este programa por establecer una cultura diversa que inspire a las personas a ser competitivas, innovadoras y disruptivas; conceptos inmersos en la Estrategia ISA2030 que son claves para cumplir los objetivos trazados.

Desde el frente Accesibilidad, ISA y sus empresas en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Chile, cuentan actualmente con  76 personas con discapacidad vinculadas en sus plantas de personal, fomentando la inclusión mediante indicadores en sus procesos de selección con enfoque a este grupo poblacional. Así, se podrá continuar aumentando el porcentaje de participación de personas con discapacidad en su grupo de trabajadores mientras se avanza en la generación de mejores condiciones de accesibilidad desde el diseño universal en aspectos físicos y en sus procesos.

Para el enfoque de Género, la convicción a la que le apuesta ISA es desmitificar la creencia de que los trabajos técnicos en el sector minero-energético son exclusivamente para hombres. Puntualmente, ISA cuenta con un 37% de mujeres ocupando cargos directivos, mismos cargos que entre sus demás empresas alcanzan el 29,6% de participación. Esto supera al promedio del sector que está estimado en 29% de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN).

Desde la Multiculturalidad, se trabaja por el reconocimiento e inclusión de las comunidades étnicas. Además, de forma transversal a estos tres enfoques, se gestiona la inclusión y equidad generacional valorando tanto la experiencia acumulada como las nuevas visiones de futuro.

Otras Miradas ha sido un camino de aprendizajes que ha rendido frutos. Particularmente en el último año, ISA y sus filiales ISA INTERCOLOMBIA, ISA TRANSELCA y XM, obtuvieron el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES en Nivel Plata, por su compromiso decidido con la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, otorgado por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD).

De igual forma, cuatro personas de su equipo de trabajo obtuvieron becas para el Programa Engendering Utilities de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que es desarrollado con la Universidad de Georgetown, para fortalecer la igualdad de género en el sector de servicios públicos. Por último, también se destaca el avance de nivel Intermedio (42%) a nivel avanzado (65%) en la evaluación de equidad de género realizada por ONU Mujeres, un logro más en el cumplimiento de altos estándares en este aspecto. 

Para ISA, cada logro de estos se traduce en un compromiso por continuar promoviendo la diversidad e inclusión en el sector minero-energético a través de la identificación y entendimiento de todos los estereotipos y las formas de discriminación existentes. Así se pueden establecer buenas prácticas de inclusión. Ejemplo de ello es la definición de procesos sólidos y libres de sesgos para la selección de talentos, la conformación de un comité de diversidad e inclusión, el diseño e implementación de una guía de comunicaciones incluyentes y la creación de más de 10 espacios formativos con un alcance de más de 3.000 participantes.

Lo anterior, se ha traducido en resultados positivos en las encuestas internas de clima organizacional, al registrarse procesos maduros de compensación, ya que no se evidencian brechas salariales por género, así como percepciones similares tanto de hombres como de mujeres en cuanto al clima laboral favorable de la compañía, lo que también da cuenta de equidad.

Conectar desde la esencia es la convicción que tanto ISA como sus empresas promueven al reconocer que la inclusión es un elemento fundamental para la gestión de ambientes laborales y flujos de trabajo que integren a todas las personas, facilitando herramientas de conocimiento y de infraestructura, que propicien condiciones aptas de equidad para todos los equipos.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: ISA