Con podcasts y cuentos, Auteco realizó pedagogía sobre la movilidad segura en el 2020

  • A través del podcast ‘En la vía te cuidas’ y un concurso de cuentos para niños, Auteco SAS continúa con su compromiso de promover la movilidad segura entre los motociclistas actuales e impactar a las futuras generaciones.
  • En el marco de la pandemia, la compañía fortaleció su programa de movilidad segura para llevar más contenidos a los motociclistas a través de nuevos canales.

En la via te cuidas

Este año de pandemia, ante el auge de los domicilios y las restricciones para la movilización colectiva, la motocicleta se consolidó como herramienta de trabajo y transporte para miles de colombianos, y con ella se hace imperativo reforzar el autocuidado en las vías. Para ello, en el 2020 Auteco SAS lanzó dos novedosas iniciativas para promover la movilidad segura entre los motociclistas actuales y sus hijos, que no sólo contribuyen a transmitir mensajes al interior de los hogares, sino que pretenden sensibilizar a las nuevas generaciones de moteros.

Se trata de una serie de podcasts denominada ‘En la vía te cuidas’, que consta de audios cortos con recomendaciones de seguridad para los motociclistas; y el primer concurso de cuentos que, a través de la escritura, les permite a los niños convertirse en embajadores de prácticas de seguridad vial en sus casas. Con estas dos iniciativas, se busca impactar a más de 2000 hogares colombianos.

La movilidad segura es uno de los ejes de sostenibilidad y proyección social de Auteco, que consiste en apoyar la educación de los motociclistas como actores viales, para fomentar la conducción responsable y el autocuidado. Los dos nuevos formatos – podcast y cuentos – son una adición del programa de movilidad segura que la compañía realiza desde el año 2014 y que ha llegado a más de 150.000 conductores en eventos como charlas y capacitaciones presenciales, más otras iniciativas de sensibilización.

Como lo afirma Analucía Isaza, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Auteco: “como compañía que promueve el progreso, exploramos de manera permanente nuevos mecanismos para crear la conciencia en torno a la movilidad segura. Por eso, este año buscamos una herramienta digital como el podcast que está muy a la vanguardia y nos permite estar en la calle con nuestros usuarios. Asimismo, estamos pensando en los más pequeños porque estamos convencidos que desde los hogares puede existir mayor sensibilización sobre el tema y es al formar ciudadanos íntegros, que tengan buenas prácticas en la vía desde la niñez, que hay posibilidades de cambio para las próximas generaciones; es así como creamos nuestro primer concurso de cuentos de movilidad segura para niños”.

El primer capítulo del podcast, que está al aire desde la segunda quincena de noviembre, aborda el tema más importante en un momento histórico: cómo pueden cuidarse del COVID–19 los usuarios de motocicletas. En este se dan pautas relativas a la limpieza de la moto, el casco, los guantes, la ropa y medidas de prevención para acompañantes, así mantener segura la persona que conduce y a su familia. Los nuevos episodios serán publicados cada semana en las plataformas Spreaker, Apple Podcast, Deezer, Spotify, Google Podcast, iHeart Radio y Tune In.

Por otro lado, con el concurso de cuentos, Auteco realiza una apuesta a las futuras generaciones a través de las actividades lúdicas y creativas como la escritura. Se ha demostrado que los niños toman mayor conciencia sobre distintas problemáticas de la cotidianidad y son influenciadores positivos al interior de sus hogares. De esta manera, la compañía hizo una alianza con la fundación Ratón de Biblioteca, con quienes convocaron a los niños de todo el país, entre los 9 a 13 años.

Alejandra Usgame (13 años) con su cuento ‘Un renacer auténtico’, fue la ganadora y Sara Cárcamo (9 años) con el título ‘Siempre segura’, ocupó el segundo lugar. Ellas recibieron como regalo un computador portátil que las ayudará en sus estudios y para continuar profundizando su amor por la escritura. Los criterios de selección de los jurados se decantaron por estos, ya que son cuentos originales, divertidos y hay un fin claro en todos ellos que apunta a la movilidad segura. Como etapa previa al envío de los cuentos, la alianza trabajó en talleres literarios en donde participaron 1.224 infantes. Luego, se recibieron 92 cuentos, de los cuales 23 fueron de niños y 67 de niñas.

Conozca los cuentos ganadores y fotografías del evento en https://www.auteco.com.co/conoce-las-ganadoras-del-primer-concurso-de-cuentos-de-auteco/

Fuente: Auteco