Con la iniciativa Cero papel Compensar ha reducido 55% el consumo de papel en sus operaciones

  • Alrededor del 40% del total de la madera talada para actividades industriales está asociada con la producción de papel, actividad que ocupa el quinto lugar en el consumo mundial de energía[1].
  • Según el IDEAM, durante el año anterior se talaron 171.685 hectáreas de bosques en Colombia, con un incremento del 8% de la deforestación en el país[2].
  • Como resultado de su Programa Cero Papel, Compensar ha logrado, en los últimos dos años, una reducción del 55% en el consumo de papel de todas sus operaciones, lo que equivale a cerca de 10.700 resmas y 5.300.000

Cero papel 1

Bogotá, octubre de 2021.- Según el último informe compartido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas[3], el cambio climático es generalizado y se está intensificando, convirtiéndose en una problemática vigente frente a la cual no hay región en el mundo que logre escapar de sus efectos. Este mismo informe concluye que cada acción que se emprenda podrá tener un impacto relevante para evitar que el planeta llegue a un punto de no retorno. Asimismo, destaca la importancia de reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr cero emisiones netas de CO2.

En este propósito, el ahorro de papel juega un rol muy relevante en la medida que redunda en una disminución representativa de la deforestación, la tala de árboles y las emisiones de CO2 derivadas del proceso de fabricación y transporte de este material. En este sentido, el rol de las organizaciones, de todos los tamaños y sectores, cobra cada vez más relevancia, haciendo fundamental la articulación de sus operaciones con prácticas ambientalmente sustentables.  

Como parte de su compromiso en esta materia, desde hace 2 años la Caja de Compensación Familiar Compensar, puso en marcha, al interior de la Organización, su Programa Cero Papel, una iniciativa con el fin de avanzar en el propósito de reducir al máximo la utilización de este insumo, sustituyéndolo por medios electrónicos en procesos de documentación, mensajería, archivo físico, comunicaciones, trámites internos, entre otros. A la fecha ha logrado una reducción del 55% en el consumo de papel de todas sus operaciones, lo que equivale a cerca de 10.700 resmas y 5.300.000 hojas.

“Como resultado de una serie de iniciativas que hemos desarrollado a lo largo de los últimos dos años en el marco de este programa, estimamos que hemos contribuido a evitar la tala de aproximadamente 6.700 árboles, que equivalen a 2.36 hectáreas de bosques. Así mismo, con la reducción del consumo de papel y la mensajería física dejamos de producir cerca de 1.000 toneladas de CO2”, aseguró Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar.

Procesos cada vez más digitales  

Uno de los ejes del Programa Cero Papel contempla cambios en los canales, a través de los cuales Compensar pone a disposición de los usuarios sus servicios y beneficios, siendo ejemplo de ello la digitalización de su Tarjeta Compensar, un medio electrónico inteligente con varios “bolsillos”, en los cuales se deposita el dinero proveniente de diferentes fuentes, como créditos y subsidios educativo y monetario.

De igual manera, los documentos informativos que anteriormente eran entregados en formato físico a sus empresas afiliadas ahora son enviados mediante herramientas virtuales.  

Lo anterior se traduce en una reducción de más de 870.000 correspondencias físicas, contribuyendo a disminuir en un 77% los servicios de mensajería, al igual que más de un millón de viajes en transporte ahorrados.

Contenidos más digitales y menos impresos

Por otro lado, la entidad también ha venido trabajando en la transformación de algunos de sus canales de comunicación institucionales. Por ejemplo, su Revista Compensar, que hace más de 3 años reemplazó sus 75.000 ejemplares físicos por un formato web, lo que además de representar ahorros en su producción y favorecer la disminución de los insumos usados para su elaboración, permitió ampliar el alcance, llegando de manera ágil, interactiva y dinámica cada vez a más personas. El resultado registró, actualmente, entre otras, las siguientes cifras: cerca de 20.000 suscriptores y alrededor de 55.000 usuarios únicos promedio al mes.

Menos firmas físicas y más electrónicas

Sumado a lo anterior, el programa contempla el uso mínimo de documentación física para la firma de contratos, mediante la implementación de la firma electrónica, logrando en el último año la firma de casi 320.000 documentos, lo que se traduce en procedimientos internos mucho más ágiles, ahorros por más de 283 millones de pesos para la entidad y, por supuesto, la reducción de los insumos que se usarían si el proceso se llevara a cabo con papel.

Amigables con el planeta

Estas acciones se suman a otras que la entidad viene desarrollando de tiempo atrás con el propósito de articular su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables. Es una responsabilidad que abarca la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, destacándose, por ejemplo: la implementación de sistemas de energía renovables; la elaboración de compostaje como abono para la recuperación de pastos. También el desarrollo de infraestructura sostenible que contribuya al aprovechamiento de la luz solar, las aguas lluvias y los sistemas naturales de ventilación. Además de las acciones de reforestación en zonas aledañas a sus hoteles Lagomar y Lagosol, los cuales cuentan con el Sello Ambiental Colombiano; y la reutilización de más del 80% de los residuos generados.

“Nuestros residuos no se convierten en basura, sino que los reciclamos y con el apoyo de nuestra red de proveedores especializados recuperamos diferentes materiales y los convertimos en productos aprovechables, con lo que contribuimos a la generación de consciencia ambiental y a la extensión de la vida útil del relleno sanitario que, de por sí, ya excede su capacidad”, afirmó el Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar.

Adicionalmente, la entidad lleva a cabo un programa de “Compras Verdes”, con el fin de alinear los criterios de adquisición de insumos con los requisitos y tendencias ambientales, dando prioridad a estas características como un factor relevante en la selección de proveedores.

De igual manera, a través de su programa “Con la cabeza en la Tierra”, adelanta diferentes acciones de sensibilización en sus sedes, proyectos de vivienda, centros turísticos y los jardines sociales que administra, para promover, entre otros, la reutilización de residuos, el ahorro de agua y energía, y el uso de medios de transporte alternativo, impactando a más de 100.000 personas durante los últimos 6 años.


[1] http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel-y-el-medioambiente.pdf

[2] https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/5189-disminuye-en-un-30-porciento-la-deforestacion-en-el-meta-caqueta-y-guaviare-durante-primer-trimestre-del-ano

[3] https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf

Fuente: Compensar