Con el lanzamiento de Conexión Puma en Chile, ISA alcanza 820.000 hectáreas de bosque protegidas en Latinoamérica y se acerca a su meta de 1 millón de hectáreas para 2030

CP LANDING ESPANOL 22FEB 01 1 7b9f8

  • El programa emblemático de sostenibilidad de ISA y sus empresas, Conexión Jaguar, se adapta al entorno de Chile y se convierte en Conexión Puma para proteger al segundo felino más grande de América.
  • Conexión Puma entrará a sumar al cumplimiento de los objetivos de protección de bosques (1 millón de hectáreas) y mitigación de emisiones (9 millones de toneladas de CO2) proyectados por ISA para 2030.

Medellín, Colombia, 18 de marzo de 2022, La mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades rurales son las grandes metas del programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas en los territorios donde tiene presencia. Por este motivo, con la experiencia de proteger al jaguar en Colombia, Perú y Brasil se lanza Conexión Puma en Chile para preservar al felino más adaptable que habita 28 países de América, desde Canadá hasta el sur de Chile.

Al incluir a este país, ISA amplía su alcance para cumplir con la meta global del programa de proteger 1 millón de hectáreas de bosque y reducir aproximadamente 9 millones de toneladas de emisiones de CO2 en Latinoamérica para 2030, mediante proyectos forestales de restauración, reforestación y conservación en los territorios en los que ISA tiene presencia.

“Estamos felices de anunciar que en Chile comenzaremos a proteger 20.878 hectáreas de bosque y a reducir 222.904 toneladas de CO2 para el año 2030, que se sumarían a las proyecciones actuales de más de 7 millones de toneladas de CO2 mitigadas y más de 828.000 hectáreas protegidas. Nuestro propósito es trascender los compromisos que asumimos y dejar un legado para las futuras generaciones, ahora desde las características geográficas que dotan a chile de una rica biodiversidad al tener distintos tipos de clima que hacen posible el surgimiento de especies únicas y endémicas”, explicó María Adelaida Correa, directora corporativa de Sostenibilidad de ISA.

Hace al menos cuatro siglos el jaguar desapareció de Chile, pero su legado fue asumido por el puma (Puma concolor). La importancia de la protección tanto de esta especie, como del jaguar (Panthera onca), radica en que son especies sombrilla que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico: protegen la biodiversidad, el agua y los bosques y garantizan la supervivencia de las especies que coexisten con ellos y sus hábitats asociados, y que se encuentran en riesgo, entre otras razones, por la caza ilegal y pérdida de hábitat.

Desde Chile, el programa seguirá contando con el apoyo de los aliados técnicos South Pole y Panthera, dos líderes mundiales en cambio climático, sostenibilidad y conservación de grandes felinos, dedicados al mercado voluntario de bonos del carbono y a la conservación de especies, respectivamente.

El lanzamiento de Conexión Puma representa el inicio de un sólido camino hacia la conservación y la conectividad de los hábitats naturales de esta especie en Chile, para continuar con el legado de Valor Sostenible que ha venido construyendo ISA en Latinoamérica con la conservación del Corredor Jaguar.

Más información:  https://conexionpuma.org/

ISA CJ PUMA BANNER WEB 87e2b

Fuente: ISA