Comunidad Wayúu crea linterna que se enciende con agua salada

linterna 0WaterLight - Captura de video

Por: María Alejandra Correa Vargas

También posee puerto USB para utilizarlo como fuente de energía en otros aparatos electrónicos.

En la comunidad Wayúu, en el departamento de la Guajira, la vida en la noche es mas difícil por lo que han decidido empezar a experimentar una inusual iluminación con Waterlight, una linterna que se carga con agua salada.

“Hay poblaciones que tienen muchas necesidades, pero tienen agua salada en exceso”, informó Juan Felipe Avendaño, project manager en E-Dina, una startup con sede en Bogotá, que se unió a la agencia global de publicidad Wunderman Thompson para desarrollar este proyecto. “Es una linterna que funciona para quien quiera seguir haciendo artesanías o sus tareas, pero también a quien quiera salir a pescar”.

“Una ventaja frente a equipos que acumulan energía solar o eólica es que no hay que esperar a que cargue, porque la carga con el agua es inmediata”, añade Avendaño.

“Queríamos que tuviera en cuenta el contexto donde va a estar el producto, nos inspiramos en la cultura wayuu”, declara Diego Rodríguez, Director de Wunderman Thompson Colombia.

Este nuevo invento está siendo vendido a organizaciones no gubernamentales y a el gobierno, aunque se tiene previsto llegar a industrializarlo para finales del presente año o a inicios del siguiente.

Se espera que se puede distribuir en tiendas minoristas. Sus inventores creen que también puede servir a las personas que van a acampar o quedan en medio de una catástrofe natural ya que funciona con agua salada.

Fuente: Alerta Tolima