Comunicado de Progreso (COP)/ Comunicado de Compromiso (COE): Cambios temporales relacionados con la crisis del COVID-19 en los requerimientos de reporte

notificación a empresas y organizaciones no empresariales participantes (junio 2020)

Fecha límite y fecha de deslistado de la extensión automática del Comunicado de Progreso (CoP por sus siglas en inglés)/Comunicado de Compromiso (CoE por sus siglas en inglés)

Durante estos tiempos difíciles, el Pacto Global de las Naciones Unidas reconoce que algunas organizaciones pueden necesitar tiempo adicional para preparar y enviar sus CoP o CoE. Por ende, para esas organizaciones que su fecha límite de CoP/CoE o de deslistado caiga exclusivamente entre el 1 de marzo 2020 y el 30 de noviembre 2020 una extensión automática de nueve (9) meses de la fecha límite de entrega será otorgada.

Para todas las organizaciones con la fecha límite de entrega de sus COP/COE entre el 1 de marzo 2020 – 30 noviembre 2020, incluye:

  • La extensión será automáticamente aplicada y no deberá ser solicitada
  • La fecha límite extendida de reporte será presentada en la página de perfil de la organización en la página web de Pacto Global de las Naciones Unidas. https://www.unglobalcompact.org/what-is-gc/participants
  • El estatus público de reporte de las organizaciones elegibles para esta extensión, permanecerá igual a como estaba el 29 de febrero 2020: Activo o No- Comunicante
  • Organizaciones a las que se les haya otorgado la extensión automática de su fecha límite de reporte pueden escoger enviar su CoP/CoE para sus fechas límites originales.
  • Una vez una organización envíe su CoP/CoE, la siguiente fecha de entrega se establecerá automáticamente para dentro de doce (12) meses.

Para todas las organizaciones que tienen fecha de deslistado desde el 1 de marzo – 30 noviembre, incluye:

  • Organizaciones que se deslistarán desde el 6 abril 2020 por falta de Comunicado de Progreso se les ofrecerá automáticamente una extensión de nueve (9) meses.
  • La extensión será aplicada automáticamente y no deberá ser solicitada.
  • La fecha extendida de deslistado será presentada en la página de perfil de la organización en la página web de Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • La publicación del estatus de reporte de las organizaciones elegibles para esta extensión permanecerá igual a como estaba el 29 de febrero 2020: No-Comunicante
  • Las organizaciones que fueron deslistadas desde el 1 de marzo 2020 hasta el 6 de abril 2020 por falta de Comunicado de Progreso se les ofrecerá un proceso de reincorporación acelerado (fast track).
  • Este proceso acelerado (fast track) implicará una carta de re-compromiso de cualquiera de los representantes de la empresa autorizados (a diferencia de la declaración del CEO) aclarando las circunstancias específicas bajo las cuales se está reincorporando.
  • La organización que se está reincorporando no tendrá que enviar una CoP/CoE al momento de la reincorporación. Su CoP/CoE tendrá una fecha de entrega dentro de 9 meses de reincorporación. Esas organizaciones deslistadas que apliquen a la reincorporación/indulto dentro de esta fecha límite de entrega, tendrán un estatus de “No comunicante” hasta que envíen sus CoP/CoE actualizados.
  • Las organizaciones deberán solicitar un proceso de reincorporación acelerado (fast track) para el 1 de junio 2020
  • Las organizaciones deslistadas desde el 1 de marzo 2020 hasta el 6 de abril 2020 que no apliquen para el indulto, permanecerán deslistadas y podrán reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas siguiendo el proceso regular.

Las organizaciones participantes hacen un compromiso de transparencia y rendición de cuentas hacia Pacto Global de las Naciones Unidas  y sus Diez Principios. Los Comunicados de Progreso (CoP) y los Comunicados de Compromiso (CoE) son elementos centrales de este compromiso. Se incentiva a reportar en el progreso para 2019 y 2020 para evitar perder un año de reporte, a las organizaciones que se les cambie su fecha límite de entrega al 2021 como resultado de esta extensión.

Fuente: UNGC