COMUNICADO DE PROGRESO (CoP)/COMUNICADO DE COMPROMISO (CoE): CAMBIOS TEMPORALES EN LOS REQUERIMIENTOS DE REPORTE RELACIONADOS A LA CRISIS DEL COVID-19

ey business team meeting at desk.jpg.rendition.3840.2560

NOTIFICACIÓN PARA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES Y LAS ORGANIZACIONES NO EMPRESARIALES (Abril 2020)

Extensión automática de la fecha del CoP/CoE

Durante estos momentos difíciles, el Pacto Global de las Naciones Unidas reconoce que algunas organizaciones pueden necesitar tiempo adicional para preparar y enviar sus Comunicados de Progreso (CoP por sus siglas en inglés) o sus Comunicados de Compromiso (CoE por sus siglas en inglés). Por lo tanto, para las organizaciones que tengan que entregar sus CoP/CoE entre el 1 de marzo 2020 y 30 de noviembre 2020 se les concede una extensión automática de la fecha de entrega por nueve meses.

Detalles especiales (relevantes a todas las organizaciones participantes):

  • Esta extensión de la fecha del reporte de nueve meses es concedida a todos los que deben reportar entre el 1 de marzo y 30 de noviembre 2020.
  • La extensión ha sido automáticamente aplicada y no necesita ser solicitada.
  • La extensión de la fecha se presentará en la página de perfil de la empresa en la página web de Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • La extensión se realizará cubriendo el periodo retroactivamente (marzo-noviembre 2020) incluyendo las organizaciones las cuales su fecha de presentación haya
  • El estatus público de reporte de las organizaciones afectadas por esta extensión permanecerá igual que como estaba el 29 de febrero 2020: Activo o No-Comunicante. Las organizaciones que se convirtieron en No-Comunicante el 1 de marzo 2020 o después, serán revertidas automáticamente a Activo y se les otorgará la extensión de 9 meses. Para las organizaciones eliminadas el 1 de marzo o después ver la información más abajo.
  • Las organizaciones que se les ha otorgado una extensión automática de sus fechas límite de reporte, pueden elegir enviar sus Cop/CoE para su fecha límite original. Cualquier fecha de reporte que elijan dentro de este periodo de extensión marcará una nueva fecha límite para el siguiente CoP/CoE.

Información relativa sólo a las organizaciones deslistadas el 1 de marzo 2020 o después por falta de comunicados:

  • Las organizaciones que fueron deslistadas el 1 de marzo 2020 o después por falta de comunicados de progreso se les ofrecerá un proceso de reincorporación vía rápida (fast-track).
  • Este proceso de vía rápida (fast-track) implicará una carta de re compromiso de cualquier representante autorizado de la empresa (a diferencia de una declaración del CEO), clarificando las circunstancias específicas bajo las cuales se está reincorporando.
  • La empresa que se está reincorporando no se le solicitará subir un CoP/CoE al momento de la reincorporación. Su CoP tendrá una fecha límite de 9 meses a partir de su reincorporación. Las organizaciones deslistadas que apliquen para la reincorporación/indulto dentro de esta fecha tendrán el estatus de “No-Comunicante”
  • Las organizaciones deben pedir una reincorporación de vía rápida (fast-track) para el 1 de junio 2020.
  • Las organizaciones eliminadas desde el 1 de marzo 2020 que no apliquen al indulto quedarán eliminadas y podrán reincorporarse al Pacto Global de las Naciones Unidas siguiendo el proceso regular.

Las organizaciones participantes hacen un compromiso de transparencia y responsabilidad hacia el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus diez Principios. El Comunicado de Progreso (CoP) y el Comunicado de Compromiso (CoE) son elementos esenciales de este compromiso. Se incentiva a las organizaciones a las que se les aplazará la fecha límite a 2021 como un resultado de esta extensión, a que reporten su progreso para 2019 y 2020 para evitar perder un año de reporte.

Fuente: Pacto Global Red Colombia