¿Cómo dar a conocer la sostenibilidad en Colombia?

A9R52DC f4052

Por: Sonia Lucía León García

Mayo 6, 2022 - Los ODS, definidos como aquellos llamamientos universales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad, fueron adoptados en el 2015 y los países, organizaciones, empresas privadas, etc., han trabajado en pro de un mundo más sostenible. Sin embargo, y de acuerdo con la Encuesta Mundial sobre los ODS1, menos de la mitad de los encuestados en todo el mundo conocen los ODS. De esta manera, el interrogante es:

¿Cómo, desde las entidades públicas, se pueden dar a conocer los avances de las comunidades en sostenibilidad?

El podcast como herramienta de comunicación resulta muy versátil, puesto que permite abordar temáticas que difícilmente son tocadas en medios de comunicación masiva y cubre un nicho de público interesado en tales temática. Así pues resulta útil compartir información a través de este formato, ya que se asegura que el usuario, procura encontrar material que se ajuste a sus temas de interés y que le proporcione información nueva, alimentando así su conocimiento.

RTVC, el sistema de medios públicos en Colombia, hace una apuesta a través de Radio Nacional para mostrar cómo las regiones del país son cada vez más sostenibles y cómo se implementan los ODS en las comunidades. Con #EmisorasDePaz los oyentes y seguidores pueden conocer cómo desde diferentes regiones se contribuye a la equidad de género, hambre cero, fin de la pobreza, entre otros, a través de historias narradas por los habitantes y de sus proyectos.

Ponerle cara a los avances que se tienen en de sostenibilidad, así como hacer un llamado a la necesidad de conocer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante desde los canales públicos ya que de esta manera se asegura que los usuarios de las diferentes plataformas puedan tener acceso a esta información, y también significa que para el Estado colombiano dar visibilidad sobre este tema a través de productos audiovisuales.

Los nuevos formatos fomentan que, desde La Guajira, a otras regiones puedan llegar ejemplos de buenas prácticas replicables y que se les den visibilidad desde un punto de vista de la sostenibilidad y cómo se contribuye a lograr estos objetivos planteados en 2015 a nivel mundial.

Desde RTVC y su incidencia regional es importante dar visibilidad a estos lugares del país y sus avances en la sostenibilidad, así como enseñar a las diferentes audiencias de este tema. Aunque aún falta mucho desde los medios públicos para llegar a los colombianos, es importante sentar el precedente de la sostenibilidad y la importancia de los ODS en Colombia.


1 Proyecto financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, la consultora Schlange & Co. (S & C) de Hamburgo y la Universidad de Yale. Se trata de una encuesta dirigida a todos los ciudadanos, representantes políticos, de las empresas, del mundo académico, de los medios de comunicación y de la sociedad civil.
https://www.globalsurvey-sdgs.com

Fuente: SONIA LUCÍA LEÓN GARCÍA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA