#ColumnaSolidaria: Iniciativas de donación de alimentos y bienes de primera necesidad

Por: Adriana Molano

La solidaridad puede marcar la diferencia entre la crisis actual y el futuro de nuestra sociedad. Habitualmente escribo sobre tecnología y sostenibilidad, pero en este momento hay quienes están cambiando vidas a través de pequeñas acciones que merecen ser visibilizadas.

Vecinas por Santa Marta

¿Quién la lidera? Linda Breukers

¿Dónde tienen presencia? Santa Marta

¿Qué están haciendo? Las vecinas Linda, Lili, Laura y Diana notaron con preocupación las dificultades de las familias de los vendedores informales de las playas de Santa Marta, por lo que decidieron organizarse para brindarles apoyo con alimentos. Considerando que algunas de las pioneras se encuentran en edad de alto riesgo de contagio, la holandesa Linda Breukers decidió liderar la operación de esta iniciativa, recolectando donaciones de los propietarios de la zona, contactos en Colombia y de la comunidad holandesa residente dentro y fuera del país, así como gestionando alianzas con Makro (empresa holandesa), para poder entregar mercados a las familias de vendedores informales, recicladores y otras poblaciones vulnerables de la zona. Ya van más de 350 mercados entregados y se espera lograr las 1.000 entregas en las próximas semanas.

¿Cómo contactarlos? www.breukers.co; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suma tus manos por La Guajira

¿Quién la lidera? Pacto Global Colombia

¿Dónde tienen presencia? La Guajira

¿Qué están haciendo? Colombia en este momento lucha una gran batalla contra la covid- 19 y nuestras comunidades indígenas son particularmente vulnerables. Debemos protegerlas. Derivado de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para luchar contra esta pandemia, estas comunidades se han quedado sin actividad económica ante el cierre de las playas y no cuentan con un sustento económico para su manutención, son en promedio 800 familias, más de 4000 personas. Por ello, las empresas vinculadas a Pacto Global de las Naciones Unidas, se busca garantizar que ni la enfermedad ni la inasistencia alimentaria afecten a los pueblos tradicionales durante esta situación de emergencia, cualquier apoyo hace la diferencia.

¿Cómo contactarlos? Los recursos para la compra de los mercados serán recibidos a través de Pacto Global Red Colombia (NIT. 900327192–5): Cuenta Corriente Bancolombia 65283039223

 

La SOS Bogotá

¿Quién la lidera? Red comunitaria autogestionada

¿Dónde tienen presencia? Bogotá

¿Qué están haciendo? Un grupo de voluntarios de la ciudad decidió organizarse para proveer alimentos a personas y familias vulnerables, además de fundaciones que acogen animales abandonados. Su objetivo es apoyar a aquellas personas que viven del diario y para quienes quedarse en casa no es una opción. La red dispone de su tiempo, vehículos, una alianza con Hipermercados Alkosto que suministra los mercados empacados y el apoyo de los Bomberos Voluntarios para realizar las entregas. 

¿Cómo contactarlos? Instagram: @laSOSBogota

 

Colombia cuida a Colombia

¿Quién la lidera? Alianza de personas y organizaciones

¿Dónde tienen presencia? Todo el país

¿Qué están haciendo? Uniendo la fuerza de las redes humanas y las soluciones digitales, la plataforma diseñada por este colectivo enlaza las necesidades de las personas con los aportes y servicios de organizaciones e iniciativas ciudadanas, enfocándose en la gestión de alimentos, soluciones para salud e incluso tiempo de voluntarios interesados en aportar.

¿Cómo contactarlos? www.colombiacuidacolombia.com

 

Positivo para solidaridad

¿Quién la lidera? Voluntarios Universidad de los Andes en alianza con la Red de Solidaridad Universitaria

¿Dónde tienen presencia? Centro de Bogotá 

¿Qué están haciendo? Desde que se decretó el simulacro de aislamiento, diferentes grupos estudiantiles, profesores y administrativos de Uniandes, junto con la Red de Solidaridad Universitaria, comenzaron a reunir fondos para ayudar a los vecinos de la Universidad que más lo necesitan. Gracias a los primeros resultados, se entregaron 110 mercados a familias en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, son más las familias que requieren nuestra solidaridad, así como son más las personas que están dispuestas a ayudar. Por eso se creó la campaña Positivo Para Solidaridad, una iniciativa que busca aportar como comunidad Uniandina a 350 familias durante 5 semanas. La meta son 50 millones de pesos en aportes.

¿Cómo contactarlos? www.uniandes.edu.co/donaciones/positivo-para-solidaridad

 

#EstamosJuntosEnEsto

¿Quién la lidera? Fundación Copservir

¿Dónde tienen presencia? Valle del Cauca y otras regiones del país

¿Qué están haciendo? Copservir es la cooperativa detrás de Drogas La Rebaja y ha desarrollado un programa de apoyo y acompañamiento a personas que viven con cáncer y VIH, que en esta temporada se extiende también a otras familias beneficiarias, entregando donaciones de mercados e impulsando la distribución de material de protección como tapabocas y desinfectantes entre toda su red de asociados.

¿Cómo contactarlos? Instagram: @fundacioncopservir

 

#CoronamosMercados

¿Quién la lidera? Fundación Ya Tengo Dónde Escribir

¿Dónde tienen presencia? Soacha y Ciudad Bolívar (Bogotá)

¿Qué están haciendo? Aunque la Fundación es reconocida por ser un destacado emprendimiento educativo dado los proyectos que realiza integrando manuales de sueños y donaciones de cuadernos hechos de cajas de cereal recicladas, en su ánimo por seguir ayudando durante la cuarentena están recolectando donaciones en dinero y especie para entregar mercados a familias vulnerables del sur de la ciudad.

¿Cómo contactarlos? Instagram: @yatengodondeescribir; www.yatengodondeescribir.org 

 

Ayúdanos a ayudar

¿Quién la lidera? Mercados Ambulantes

¿Dónde tienen presencia? Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga

¿Qué están haciendo? Se trata de un grupo de personas que pensando en la difícil situación por la que pasan los trabajadores informales, vendedores ambulantes y las personas que viven del día a día a raíz del aislamiento preventivo y los días posteriores a este, deciden ayudar, a través de la entrega de mercados, para que quienes no puedan generar ingresos vivan de una manera digna.

¿Cómo contactarlos? www.mercadosambulantes.com; Instagram: @MercadosAmbulantes; Facebook: @mercadosambulantes

 

Familias Afectadas por Cuarentena Covid-19

¿Quién la lidera? Fundación Dar Igual a Recibir

¿Dónde tienen presencia? Bogotá

¿Qué están haciendo? Esta fundación apoya y desarrolla proyectos que partiendo del fortalecimiento de la autosuficiencia individual incentivan el empoderamiento comunitario. Ante la emergencia del coronavirus, ha decidido convocar a la sociedad por medio de una colecta virtual, para entregar mercados a las personas que viven del día a día como vendedores ambulantes, peluqueros, jardineros, empleadas de servicio, entre otros.

¿Cómo contactarlos? Facebook: @fundar2019; Instagram: @Fundacion_dar_recibir; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; VAKI 

 

Echar Semilla (Agricultura Urbana) ECo- Barrios

¿Quién la lidera? Fundación Buena Semilla

¿Dónde tienen presencia? Barrio Egipto (Bogotá)

¿Qué están haciendo? Esta organización se dedica a ejercer servicio social para personas en situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas, adolescentes, madres cabezas de hogar y personas que han salido de prisión, brindándoles oportunidades de resocialización. Ante la crisis se encuentran apoyando a las familias vulnerables del barrio con la entrega de mercados.

¿Cómo contactarlos? www.fundacionbuenasemilla.org; Facebook: @fundacionbuenasemilla; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Gente Ecopetrol #QuédateEnCasa

¿Quién la lidera? Fundación Gente Ecopetrol

¿Dónde tienen presencia? Todo el país

¿Qué están haciendo? La campaña busca garantizar la seguridad alimentaria sostenible de las familias en situación de vulnerabilidad que hacen parte de los programas de la fundación, a trabajadores informales y a familias que viven del trabajo diario, durante este tiempo de crisis. Las cifras publicadas hasta la fecha muestran +4.600 familias beneficiadas en Mocoa, Barrancabermeja, Cantagallo, Cartago, Piedecuesta, Ibagué, Guamal, Villavicencio, Yopal, Bogotá (Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Suba Teusaquillo). Además, se generan alianzas con otras organizaciones para amplificar su impacto.

¿Cómo contactarlos? https://www.fundacionge.org/covid-19 

 

** #ColumnaSolidaria es una iniciativa del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo – Olas Digitales, dedicado a impulsar el diálogo sobre los impactos de la tecnología en la vida social, económica, política y ambiental, así como a promover espacios digitales que impulsen el cambio.

Fuente: Dinero