Colombia le apuesta a la integración socioeconómica de más de 900mil mujeres migrantes venezolanas

inmigrantes venezolanas 62a79

  • Más de 223.600 niñas y adolescentes provenientes de Venezuela están estudiando en Colombia; alrededor de 167.200 mujeres se encuentran en el SISBEN; más de 53.000 niñas y adolescentes han accedido a los servicios de prevención del ICBF; y en lo corrido del 2017 hasta el 2021, 1.482.512 mujeres han recibido más de 12.363.068 atenciones en salud.
  • La Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, señala que la participación de las mujeres venezolanas en el mercado de trabajo es del 61.3%.
  • Desde la Gerencia de Fronteras, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Prosperidad Social y el SENA nos encontramos estructurando programas de emprendimiento y empleabilidad que beneficiarán a más de 3000 mujeres migrantes y colombianas.

8 marzo 2022. Hoy en el día internacional de la mujer, la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante – Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, hace un homenaje aquellas mujeres migrantes que han llegado a nuestro país buscando un mejor futuro para ellas y sus familias, por eso el llamado es a reducir patrones de inequidad y avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Queremos resaltar dos aspectos, los avances que se han logrado para la atención e integración socioeconómica de las niñas y mujeres migrantes y el importante rol que cumplen para el desarrollo de nuestro país.

Avances en la atención e integración socioeconómica de las niñas y mujeres migrantes.

Una de las principales barreras que enfrentaban las niñas y las mujeres migrantes para el acceso a derechos estaba relacionado directamente con la documentación. Por esto, como política de Estado el Gobierno colombiano expidió el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos – ETPV-, un mecanismo que busca regularizar y documentar a más de 900mil mujeres venezolanas que viven en Colombia.

La importancia del ETPV, en lo que tiene que ver con niñas y mujeres, no solo radica en su regularización migratoria. El ETPV y el Permiso por Protección Temporal, se constituyen en una herramienta eficaz, que ayuda a protegerlas de casos de violencias basadas en género.

De igual manera el ETPV la apuesta a que cada vez más las mujeres y niñas accedan a servicios públicos y privados, hasta el momento, más de 223.600 niñas y adolescentes provenientes de Venezuela están estudiando en Colombia; alrededor de 167.200 mujeres se encuentran en el SISBEN; más de 53.000 niñas y adolescentes han accedido a los servicios de prevención del ICBF; y en lo corrido del 2017 hasta el 2021, 1.482.512 mujeres venezolanas han recibido más de 12.363.068 en atención en salud.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la atención e integración de las mujeres, se ven complementados por los diversos socios que conforman el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM-. En efecto, en el marco del Plan de Respuesta para Migrantes y Refugiados (RMPR por sus siglas en ingles) en el 2021, más de 1.000.000 de niñas y mujeres fueron impactadas de forma positiva en actividades implementadas.

El rol que cumplen las mujeres y niñas para el desarrollo de nuestro país.

Las mujeres migrantes son clave para impulsar de la economía y con su fuerza laboral la recuperación de los estragos económicos que dejó el COVID- 19. Resaltamos sus contribuciones directas o indirectas a las comunidades de acogida, contribuciones que muchas veces pasan desapercibidas o no son valoradas.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la participación de las mujeres venezolanas en el mercado de trabajo es alta. su participación es del 61.3%. Esto implica, que las mujeres migrantes están aportando con su fuerza de mano a la industria y hogares colombianos, contribuyendo además con diversos impuestos, como lo es el IVA. 

Teniendo en cuenta el poder, liderazgo y capacidad de la mujer para transformar y aportar al desarrollo productivo del país, en conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, prosperidad social y el SENA nos encontramos estructurando programas de emprendimiento y empleabilidad que beneficiarán a más de 3000 mujeres migrantes y colombianas.

Sin duda, tenemos muchas más acciones para lograr una verdadera integración y vida sin violencias a favor de las niñas y mujeres migrantes. Los retos son variados, pero podemos destacar la importancia de que cuenten con estrategias de generación de ingresos autónomos, ya sea a través de emprendimientos o empleo; mecanismos que faciliten su inclusión financiera; espacios protectores para sus hijos e hijas entre tanto realizan actividades laborales; acceso a servicios de salud, especialmente salud mental, salud sexual y reproductiva; y pleno acceso a sistemas de justicia.

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA