Colombia ha avanzado 54,8% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

Colombia ha avanzado 54,8% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

El informe del DNP deja ver mayores avances en indicadores de vida submarina y trabajo decente; pero aún se debe trabajar en energía asequible

Por: Daniella P. Rodríguez

Uno de los grandes retos de este siglo es ser sostenibles, no solo en cuanto al medio ambiente, sino también en lo social. Dichos retos tienen varias formas de medirse y una de ellas es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la ONU para 2030.

A menos de ocho años de llegar a dicha fecha, Colombia acumula un avance de 54,8%, según el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El objetivo que más resalta es el de vida submarina, que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos y que tiene un avance general de 98,94% a 2030.

Le siguen indicadores como alianza para los objetivos (92,55%), trabajo decente y crecimiento económico (76,07%) y vida de ecosistemas terrestres (74%). Mientras que los que registran menos avance son los de energía asequible y no contaminante (30,66%) y acción por el clima (36,07%).

A pesar del avance que muestran las cifras del DNP, un análisis de la Ocde evidencia que Colombia solo alcanzará 23 de sus 117 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

“Es preciso comprender de manera rigurosa la situación de los países, la rapidez con la que se acercan a sus objetivos y cuáles deberían ser las prioridades de actuación”, aseguró Jeff Schlagenhauf, secretario general adjunto de la Ocde.

Por otro lado, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) lleva el registro periódico (algunos en tiempo real) de al menos 460 indicadores ambientales para su seguimiento. Entre aquellos que han mejorado, el índice de especímenes de la fauna silvestre, que contabiliza el número de individuos recuperados, aumentó 58%, pasando de 5.695 especímenes en 2020, a 9.936 en 2021. Así pasa con el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano, el cual disminuyó en un 15% con relación al periodo del 2020.

A pesar de que la sostenibilidad es uno de los principales retos, cabe preguntarse si el mundo ha avanzado o si siempre se habla en términos catastróficos.

Es común, y además muy frecuente, que científicos, sociólogos, antropólogos y demás estén a la par del continuo lanzamiento de alertas caóticas debido al cambio climático. Pese a esto, se ha avanzado, según algunos datos globales. Por ejemplo, al día de hoy, el mundo ha estrechado brechas de desarrollo que visualizan una sociedad ‘mejor’: en la década de los 50, la alfabetización solo alcanzaba un 10% de la población mundial y hoy ya se registra 85% a escala global.

Alfonso Castro, Managing Partner de Kreab Colombia, asegura que “es muy tentador pensar que el mundo efectivamente está cada día peor, más aún cuando existe una permanente avalancha de noticias que llegan de lado y lado del planeta Pero ¿no ha sido esta la constante de la historia de la humanidad?”.

Solo uno de los objetivos presentados en el documento del DNP no muestra un porcentaje de avance: hambre cero, siendo el de mayor rezago dentro del total. Este indicador busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, además de acabar con todas las formas de hambre y desnutrición, así como velar por el acceso a la tierra, los mercados y la tecnología. En cuanto al fin de la pobreza, el avance es de 35,97% y uno de los principales retos es disminuir los índices tras el aumento registrado durante la pandemia.

Fuente: LA REPÚBLICA