Coexistencia Responsable: Casos de éxito con la formalización de la minería artesanal

Medellín, 24 abril de 2023. Las experiencias de convivencia entre la minería artesanal en Colombia -representada por Calimineros (Santander) y Porvenir S.A.S (Marmato)- y la minería a gran escala de Aris Mining, fueron seleccionadas como modelos de coexistencia exitosos ante el “Foro de la OCDE sobre cadenas de suministro de minerales responsables”. Esto, demostrando que las dos prácticas pueden desarrollarse legalmente dentro de una concesión.

El evento se llevará a cabo este 26 y 27 de abril de 2023 en París y tendrá el objetivo      de promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Con el enfoque sobre el que trabaja Aris Mining, miembro de Pacto Global, se presenta una política innovadora para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala con esquemas de subcontratación, a partir de la que se reconoce la importancia de promover mejores condiciones para el trabajo y menor impacto ambiental de las actividades tradicionales.      

En lo que corresponde a Calimineros, en Santander, casi un 30% de la población dedicada a esta actividad está formalizada, es decir, más de 160 mineros. En el caso de Marmato, 256 mineros del proyecto Porvenir S.A.S darán paso a la construcción y operación de un modelo ambiental, social y económico que permita incluir al mercado global, la explotación de la mina La Maruja en el nivel 16, en dirección a la formalización.

En el encuentro, actores de la minería industrial y artesanal de Colombia, presentan sus experiencias sobre la coexistencia minera, centrándose en los desafíos y oportunidades de los acuerdos establecidos. Este panel contribuye a un debate más amplio sobre cómo conciliar los intereses mineros industriales y artesanales para hacer más viable la gobernanza y, por lo tanto, contribuir a la producción mineral sostenible de los países y trabajar conjuntamente en paz.

Fuente: ARIS MINING