Clase Mundial

Clase Mundial

Por: Ramiro Santa

En esta coyuntura desordenada, impredecible y preocupante para la humanidad algunas instituciones privadas y públicas siguen con consistencia, persistencia, y seriedad, trabajando en el cuidado de la especie humana y la sostenibilidad para los 8 mil millones de habitantes en el planeta. Gobiernos, universidades, industrias y demás organizaciones de la sociedad civil del mundo con hechos, datos, ciencia y tecnología desarrollan escenarios y acciones concretas para asegurar el cuidado del planeta procurando el sendero del bienestar en lo social, lo económico y lo ambiental.

Desde Naciones Unidas se ha desarrollado una estrategia para poder corregir de forma urgente, y entre todos los países, los retos que ha impuesto el crecimiento de la población y los impactos derivados de la desmedida demanda de los productos y servicios para el bienestar y acceso a los derechos de todos los habitantes del planeta.

Por un lado, se ven los caudillos erráticos cometiendo errores desde sus egos o intereses mezquinos, pero por otro lado se reconocen líderes e instituciones serias, estudiosas, comprometidas y estratégicas que siguen marcando el camino y que han mostrado su capacidad de convocatoria y reacción, como fue el manejo de la pandemia, y lo seguimos viendo con la estrategia, el conocimiento y logros frente al cambio climático. Sin embargo, hay que reconocer que por un lado hay falta acciones en los países más con más impactos negativos y así mismo la falta de comprensión del problema sus causas y consecuencias. Por otra parte, hay muchas acciones de buena intención, pero con poco impacto o, lo que es peor, con desmedro de la calidad de vida e impactos en lo social, económico y hasta en lo ambiental.

La buena nueva para el país es que, como reconocimiento de una iniciativa de la ONU, se realizará el 26 y 27 de octubre, en modalidad virtual o presencial y gratuita, el XII Congreso de Pacto Global el con capacidad de conectar a más de 18.000 personas desde todos los rincones del mundo.

Las empresas y organizaciones vinculadas a Pacto Global Colombia tienen como prioridad en este espacio hacer más entendible y práctico el concepto de sostenibilidad para todos los ciudadanos, desde cualquier municipio los empresarios del campo, profesores, emprendedores, hombres y mujeres que todos los días trabajan para asegurar el sustento para sus familias, hasta el gerente de una gran empresa que reporta a una junta directiva y responde por la generación de empleo y, a través de ello, suma a la reactivación económica del país: Todo está conectado, y es así como los espacios académicos se convierten en la plataforma para entender más los retos de la sostenibilidad, alinearnos en conceptos, promover buenas prácticas y generar alianzas.

Sera también para funcionarios de gobierno que quieren tener y cumplir metas desde su rol y aplicar controles preventivos para asegurar el buen camino de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Sin duda también ayudará a los nuevos liderazgos, a conformar equipos expertos para no improvisar, a hacer seguimientos, a lograr alianzas, a hacer rendiciones de cuentas, a pedir ayuda cuando se requiera y a cumplir con excelencia.

El caso de Pacto Global Red Colombia es un privilegio pues son muchas las empresas, las universidades, las asociaciones, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios, las fundaciones de trabajos sociales, ambientales y culturales que son parte de la iniciativa que tienen metas, se miden, comparten conocimiento alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y que serán parte del Congreso que será liderado por Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva de Naciones Unidas UN Global Compact.

Para participar en el Congreso de Pacto Global de manera virtual y sin costo, solo deben inscribirse:

https://congreso.pactoglobal-colombia.org/registro-usuarios/OTk=

Para la participación presencial en la ciudad de Bogotá, hay un costo de inscripción,

más Info: https://congreso.pactoglobal-colombia.org/registro-usuarios/OTk=

Para más información:
comunicarse con el equipo de comunicaciones de Pacto Global Red Colombia,
iniciativa de la ONU con Sara Rodríguez y Ángela María Gómez al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.