Claro por Colombia y UNICEF conectan a internet gratuito e intervienen integralmente para el retorno a la presencialidad de la Institución Divina Pastora

Foto referencia WASH 2 6e60a

Cúcuta, julio 05 de 2022. Claro Colombia y UNICEF se unieron en una alianza por la niñez de Cúcuta. Por eso, Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, entregó, con su iniciativa Escuelas Conectadas, a la Institución educativa Divina Pastora conectividad gratuita para los más de 1.742 estudiantes, con el propósito de transformar sus vidas con el uso de tecnología.

Con esta conectividad apoyan el acceso, continuidad de los procesos educativos y recuperación de aprendizajes durante el retorno a la presencialidad. Además, con la red de voluntarios y voluntarias Claro por Colombia ha contribuido al fortalecimiento de las habilidades digitales de los niños, niñas y adolescentes con las sesiones de alfabetización digital: A un clic de distancia; y en el caso de las niñas, aunando esfuerzos con la Fundación Inspiring Girls, se busca generar espacios de empoderamiento. La tecnología les ha permitido a los estudiantes acceder a más contenidos educativos virtuales y gratuitos que contribuyen a su proceso educativo.

Para contribuir a los esfuerzos nacionales para el retorno integral a la presencialidad de la comunidad educativa, UNICEF desarrolló una estrategia de preparación para volver a la escuela que incluyó adaptación curricular, promoción de prácticas clave de higiene y de cambio de comportamientos y acciones para el mejoramiento del acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Así, la comunidad educativa contará con 7 puntos de lavado de manos para que 1.742 estudiantes cuenten con mayor accesibilidad de agua y jabón en lugares comunes de la institución, como la cafetería escolar, la cancha, las entradas y pasillos, entre otros. Igualmente, los y las estudiantes recibirán 100 kits de higiene personal e higiene menstrual, insumos de aseo institucional para la higiene de áreas comunes, y se desarrollarán jornadas de promoción de prácticas clave de higiene desde acciones lúdico-pedagógicas. De igual forma, se conformará un comité de agua y saneamiento integrado por diferentes actores de la comunidad educativa, garantizando así la sostenibilidad de las adecuaciones a realizar y seguir reforzando las acciones de promoción de prácticas clave de higiene, acompañadas de una caja de herramientas didácticas, metodológicas y pedagógicas.

“Somos conscientes que la conectividad, la educación y la tecnología son motores para transformar la vida de las personas, y más con alianzas estratégicas que amplían el impacto de las acciones. Así, de la mano de UNICEF, pusimos en marcha esta intervención que permite acercar la tecnología y fortalecer su uso. Con Claro por Colombia, queremos ser generadores de más oportunidades, en especial para las poblaciones vulnerables, acercando a los niños, las niñas y los adolescentes a acceso a conectividad y contenidos de calidad que les permita continuar su proceso educativo””, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

“UNICEF en Cúcuta contribuye de manera decidida a que las escuelas y colegios, especialmente donde asisten niños y niñas migrantes junto a comunidades de acogida vulnerables, reabran sus puertas con las condiciones necesarias en cuanto al cuidado que se debe tener hoy en día en términos de la salud para prevenir el COVID-19 y de innovación educativa mediante las TICs, entendiendo los impactos en términos de salud mental y aprendizaje causados por el prolongado confinamiento vivido durante la pandemia. Alianzas como estas permiten ampliar una respuesta pertinente de conectividad, contenidos digitales y procesos pedagógicos alternativos, junto con el acceso con calidad a servicios de agua para el bienestar de toda la comunidad educativa”, asegura Victoria Colamarco, Representante a.i. de UNICEF en Colombia.

Fuente: CLARO COLOMBIA