Claro por Colombia implementa ruta de inclusión social y laboral para personas en condición de vulnerabilidad

TROPEROS

Bogotá, junio de 2021.  En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Claro Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, presentó los resultados de la ruta de inclusión social y laboral que la compañía viene implementando desde 2019 para personas en condición de vulnerabilidad de origen colombiano (jóvenes, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto) y migrantes, retornados y binacionales, quienes tienen altas barreras de acceso al mercado laboral formal.

Con esta ruta impulsada por Claro por Colombia, entre 2019 y 2021, se han formado más de 340 personas de población vulnerable, 291 de ellas con colocación efectiva en nuestras empresas aliadas y terceros, quienes son parte esencial de la cadena de valor y aseguran la operación de Claro. Esta ruta cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá, Cuso Internacional con el proyecto “Sustainable Colombian Opportunities for Peacebuilding and Employment” (SCOPE), las Agencias de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Minuto de Dios y Universidad Claro, nuestra universidad corporativa.

“Para obtener estos buenos resultados es importante contar con el apoyo de expertos. En nuestro caso la embajada de Canadá y CUSO Internacional nos han apoyado con recursos para los diferentes procesos y etapas que implica la ejecución de la ruta. Además de la asesoría, la sensibilización y socialización del proyecto, brindan un consultorio jurídico gratuito a nuestros aliados y acompañamiento psicosocial a los beneficiarios”, indicó Maria Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.

Así mismo, durante la contingencia por la pandemia y con el propósito de responder a las necesidades de los clientes, Claro amplió la capacidad de los aliados integrales para la contratación de personas para el rol de auxiliares técnicos de instalación. Con el apoyo y gestión de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, en cabeza de Claro por Colombia, se han identificado, formado y contratado a más personas de población vulnerable. Entre 2020 se vincularon laboralmente 869 personas, 419 de ellas jóvenes y 9 víctimas del conflicto.

 “Las empresas y el sector privado estamos llamados a jugar un papel activo en la competitividad y desarrollo social del país. Es necesario generar procesos de inclusión social y laboral efectivos y ajustados a la realidad de las poblaciones, para lograr transformar los imaginarios y generar ingresos sostenibles. Una de las mayores problemáticas son barreras de acceso al mercado laboral y a empleos formales para la población vulnerable, en especial para población migrante. Estamos convencidos que hay que romper paradigmas o temores, y por eso desde Claro por Colombia y con el propósito de transformar la vida de las personas implementamos esta ruta para aportar al empleo inclusivo y a la construcción de un país más competitivo e incluyente”, puntualizó Castro.

Fuente: Claro Colombia