Cinco talleres de artesanos de Iza participan en Expoartesanías con el apoyo de Holcim y la alcaldía municipal

  • ‘Trama Artesanal’, el programa que reúne los cinco talleres, presenta sus productos de lana y madera en el stand 530 del pabellón 4 (Innovación y Diseño).
  • El objetivo principal de la alianza entre Holcim, Trama Artesanal y la Alcaldía de Iza es ayudar a impulsar la reactivación económica de los talleres y dar a conocer sus nuevos diseños.

Trama Artesanal4 c2972

Bogotá, diciembre de 2021. Holcim (Colombia) y la Alcaldía de Iza (Boyacá) unieron esfuerzos para trasladar a Expoartesanías 2021 los productos que elaboran cinco talleres de artesanos de los municipios de Iza, agrupados bajo el programa ‘Trama Artesanal’.

El objetivo principal que persigue esta alianza es impulsar la reactivación económica de los talleres. Esa zona de Boyacá es completamente turística, pero reavivar ese rubro ha sido muy lento y en consecuencia también se ha demorado la reactivación económica de los talleres a pesar de recibir el apoyo del municipio y la industria privada. De igual forma, quieren dar a conocer los nuevos diseños que realizan los talleres, y que han tenido mucha acogida.

Cuatro de los talleres de ‘Trama Artesanal’ trabajan la lana, y el quinto, maneja la madera y los totumos. Estos son los productos que se podrán adquirir en la feria:

  • Taller Telar de la Mona: ruana tradicional de cuatro puntas (lana sobre lana, tejida en telar horizontal).
  • Taller Tejiendo Raíces: ruanas con un toque de modernidad o diversificación del producto tradicional, mezclando la lana con hilos e hilazas.
  • Taller Lanoso: elementos decorativos como mantas y cojines.
  • Taller de Su - Joyas y accesorios: accesorios para dama en lana de oveja, como collares, aretes, cinturones, broches, brazaletes. Innova en el manejo de la materia prima y reutiliza elementos de otros talleres para generar una economía circular.
  • Taller Casa Caminos: presentan productos de madera y totumo.

En el marco de la feria se realizará la premiación del concurso ‘Medalla a la maestría artesanal’ de Artesanías de Colombia, creado para resaltar los mejores trabajos del año. En esta oportunidad, en la categoría Legado, ganó medalla Carlos Julio Cristancho, de Nobsa, con 86 años de edad y 68 años de experiencia en la tejeduría y el telar horizontal para la elaboración de ruanas y cobijas, arte que ha transmitido a familiares y vecinos.

Trama Artesanal es un programa que gestiona Holcim Colombia en la línea ‘Educación y habilidades’  en alianza con Artesanías de Colombia y cuenta con unos ocho talleres de artesanos de los municipios de Iza, Nobsa y Firavitoba.

Trama Artesanal invita al público a conocer sus productos en el pabellón 4 (Innovación y Diseño), stand 530 para que mientras compran sus regalos navideños se “sumen a la cultura de Iza”.

Expoartesanías 2021 estará en Corferias hasta el 20 de diciembre. El miércoles 15 y el lunes 20 habrá 2x1 en venta de boletería.

Fuente: HOLCIM