Científica de la UIS ganó el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química

En tres ocasiones, Elena Stashenko, quien trabaja en la Universidad Industrial de Santander desde 1983, ha sido reconocida como una de las científicas más influyentes del mundo, según la revista The Analytical Scientist.

LMPUODUILFETDBECLTY3LAPLJQ 38538La científica rusa Elena Stashenko llegó a Santander en la década de los 80.
Foto: Cortesía UIS

La científica rusa, nacionalizada en Colombia, Elena Stashenko, y docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es una de las seis ganadoras del Premio Mujeres Latinoamericanas en Química, de la American Chemical Society (ACS), en alianza con la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) y la Asociación Brasileña de Química (ABQ).

Stanshenko, quien desde 1983 trabaja como docente e investigadora la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UIS, ganó en la categoría Líder Académica, por su “trayectoria comprobada en el mundo académico que ha realizado una contribución significativa, con impacto global y social, a la investigación científica en química”, resaltaron los organizadores del evento.

Con este premio, la ACS y FLAQ pretenden promover la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina, y también contribuir al desarrollo de una perspectiva más avanzada en la comprensión de la diversidad de impacto en la investigación científica y en el área de química en general.

La científica realizó sus estudios de pregrado y doctorado en química en la UDN y MGU (Moscú), y ha sido profesora invitada en la Universidad de California (EE.UU.), la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad de Quebec (Canadá) y el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia).

Además, es directora científica de Bio-Challenge XXI 15:50, una red de investigación de 15 proyectos dedicados a desarrollar prototipos de productos para las industrias cosmética, alimenticia, farmacéutica y de higiene, basados en ingredientes naturales aislados y caracterizados como parte del estudio de biodiversidad.

En la UIS se ha desempeñado como Directora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Directora de Postgrado en Química. Ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, Maestría y Doctorado en Química, co-directora de tesis en Ingeniería Química, Ingenierías Mecánica e Industrial, Biología. Fundadora y conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS, en donde ha dictado más de 150 cursos especializados en área de Cromatografía, Espectrometría de Masas, Preparación de Muestras, Química Forense.

Este no es el primer reconocimiento internacional que ha recibido, pues en 2016, 2020 y 2021 fue incluida en la lista de los 60 científicos más influyentes del mundo por la revista británica The Analytical Scientist.

Fuente: EL ESPECTADOR