Hacia una nueva normalidad bajo la senda de la Sostenibilidad

JoseManuelRestrepoMinInCOFoto: Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,
José Manuel Restrepo

  • Cerca de 9000 asistentes participaron en el primer día del Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia
  • Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó los retos inesperados que ha planteado esta pandemia, evidenciando que la actividad empresarial es el motor de desarrollo, generación empleo y prosperidad

¿Cómo nos estamos preparando para asumir los retos en el año 2050 para 9.700 millones de personas? ¿Cuáles son los desafíos para el planeta y su capacidad limitada de recursos?

Cerca de 9000 asistentes participaron en el primer día del Décimo Congreso de Pacto Global Red Colombia, realizado de manera virtual, por primera vez en la historia de la Red; en este espacio se presentaron las reflexiones generadas frente a los retos y desafíos que asumen los gobiernos, empresas y organizaciones para trabajar de la mano por la sostenibilidad a través de los cuatro pilares: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Transparencia, enmarcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

NicolasUribeCCCIO

La apertura estuvo en cabeza de Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia donde destacó los retos inesperados que ha planteado esta pandemia, evidenciando que la actividad empresarial es el motor de desarrollo, generación empleo y prosperidad.  Esto impone un consumo responsable y sostenible con empresas conscientes que hagan un uso adecuado de los recursos y generen rentabilidad compartiendo valor.

SandraOijambooUN

Por otra parte, Sanda Ojiambo, de Kenia, directora ejecutiva de UN Global Compact, celebró en su presentación de apertura el compromiso de la adopción de políticas empresariales responsables, sostenibles para cumplir con la agenda 2030 por parte de las más de 11 mil empresas adheridas al Global Compact en el mundo y casi 600 empresas y organizaciones adheridas en Colombia.

Continúa la señora Ojambo manifestando que la crisis actual es una oportunidad para que las empresas se transformen ya que desde hace tiempo y con la pandemia se ha refrendado aún más, que la tradicional forma de hacer negocios ya no es una opción; la alternativa viable es la sostenibilidad amparada con la dinámica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el signo de la resiliencia y la fortaleza para afrontar estos desafíos.

Por otra parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo resaltó la importancia de una nueva visión empresarial destacando que con la formulación de las Empresas de Beneficio de Interés Colectivo -BIC-, nuestro país ha sido el primero de la región en generar esta concepción, haciendo un tránsito importante desde la sostenibilidad, y apuntalando desde la coyuntura de la crisis, acciones que faciliten la visión potente del Desarrollo Sostenible. Obviamente, manifestó el ministro, el camino no ha sido fácil, pero hay plena seguridad de que saldremos fortalecidos y con las alianzas a pleno vapor para alcanzar un mejor estadio de prosperidad.

También, José Luis Samaniego, director de Sostenibilidad de la CEPAL, presentó un balance global de los retos regionales que frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se tienen, resaltando que se requiere una alianza potente entre todos los actores para poder recuperar los espacios perdidos durante esta emergencia, donde América Latina ha sido una de las regiones más afectadas, y promover los incentivos adecuados para poder lograr la equidad y el desarrollo con prosperidad y respeto por el medio ambiente.

Finalmente, Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red, reafirmó que en Pacto Global se sigue tejiendo la sostenibilidad en el manto empresarial y organizacional para poder avanzar con certeza en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Más información
Ángela María Gómez Duque, coordinadora de Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia; celular 3162809797.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter e Instagram: @pactocolombia
Facebook y LinkedIn: Pacto Global Colombia
Fuente: Pacto Global Red Colombia