Cenicafé recibe premio al compromiso ambiental por tecnología de filtros verdes

PremioCenicafe 17e94El reconocimiento es otorgado por ANIF y Banco de Occidente

  • Esta tecnología hace realidad el concepto de ‘cero contaminación’ para lograr una caficultura más rentable, más amigable con el medio ambiente y que cumple con las normas legales vigentes.

Bogotá, diciembre 15 de 2022 (Prensa FNC) – El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) recibió hoy el premio al Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el Banco de Occidente, en la categoría de organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros de investigación, por la tecnología de filtros verdes para el manejo, tratamiento y cero descargas de las aguas residuales de la finca cafetera.

Como brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), desde su creación Cenicafé ha puesto a la vanguardia a la caficultura colombiana en diversos ámbitos, lo que incluye el ambiental.

El premio, que ya va en su tercera edición y se entregó en el Hotel JW Marriot de Bogotá, destaca buenas prácticas ambientales a nivel empresarial que redunden en una mejor preservación de los recursos y el cuidado del medio ambiente en el país.

La tecnología de filtros verdes permite la producción de cafés suaves lavados, como el colombiano, mediante un tratamiento natural de las aguas residuales del proceso de beneficio húmedo del café.

En un área de suelo en la finca, plantas como el pasto vetiver facilitan la depuración del agua para su evaporación, y se evitan tratamientos de descontaminación más complejos o costosos, así como las descargas a fuentes de agua o al suelo.

Con el uso de filtros verdes se completa un proceso circular de producción de café pergamino seco en la finca, haciendo realidad el concepto de “cero contaminación” para lograr una caficultura más rentable, más amigable con el medio ambiente y que cumple con las normas legales vigentes.

En nombre de Cenicafé, recibió el premio el doctor Nelson Rodríguez, de la Disciplina de Poscosecha de Cenicafé, quien junto a la investigadora Laura Quintero y el auxiliar Samuel Antonio Castañeda, forma parte del equipo que realiza investigaciones sobre manejo y tratamiento de aguas y coproductos de café.

La tecnología de filtros verdes se ha venido promoviendo entre los productores por medio del Servicio de Extensión de la FNC, con las Corporaciones Autónomas a nivel nacional y el público en general, y está documentada en el libro Tecnologías de filtros verdes para el manejo, tratamiento y cero descargas de las aguas residuales de la finca cafetera, disponible en el portal www.cenicafe.org.

PremioCenicafe 2 f97db

PremioCenicafe 3 a3eea

Fuente: FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS