CEMEX Colombia reutilizará componentes no reciclados de envases Tetra Pak en Colombia, para reducir emisiones de CO2

Alianza Cemex 0dc65

  • Los envases posconsumo de Tetra Pak pueden ser utilizados para la creación de nuevos productos. El polietileno y aluminio sobrante de este proceso de reciclaje y que no es aprovechado como PolyAluminio, puede ser utilizado como sustituto de combustibles fósiles en la fabricación de cemento.
  • Gracias a esta iniciativa, alrededor de 200 toneladas de polietileno serán aprovechadas cada mes por CEMEX Regenera.  
  • La alianza nace de los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías. Le apuntará a garantizar el aprovechamiento del 100% de los residuos que generan los envases posconsumo de Tetra Pak, mientras que CEMEX busca disminuir sus emisiones a 2030 y 2050, para minimizar los efectos del cambio climático.

Bogotá, marzo de 2023. – CEMEX y Tetra Pak anunciaron que la cementera aprovechará 200 toneladas mensuales del polietileno (plástico) y aluminio sobrante del reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak, para utilizarlo como combustible alterno en la fabricación de cemento, por su alto poder calórico. Gracias a este acuerdo, se podrán utilizar los componentes de los envases posconsumo de Tetra Pak, no aptos para usarse como materia prima de nuevos productos, aprovechando los sobrantes del proceso de reciclaje.

Para Cassio Simoes, director general de Tetra Pak para la región Andina, “esta alianza con CEMEX nos permite complementar nuestro objetivo de darles otros usos a nuestros envases posconsumo, a través del co-procesamiento y como insumo alternativo para la generación de energía; de este modo, podemos seguir contribuyendo con la disminución de residuos que van a los rellenos sanitarios, sin ser una competencia del reciclaje tradicional de nuestros envases en Colombia, pues estos residuos por su mezcla con otros plásticos son de difícil aprovechamiento como PolyAluminio”.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX para el cluster Colombia y Perú, señaló que “por medio de nuestra estrategia global, Futuro en Acción, nuestra misión es reducir las emisiones de CO2 de nuestras operaciones hasta llegar a la neutralidad en carbono. Esta alianza con Tetra Pak es la primera de las muchas que esperamos hacer a través de CEMEX Regenera, una empresa recientemente lanzada a nivel global que busca brindar soluciones de circularidad para extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor agregado”.

El aprovechamiento del plástico y el aluminio, mezclados junto a otros residuos no fibrosos para convertirlos en combustible, evita que este tipo de residuos lleguen a los rellenos sanitarios y permite que el envase Tetra Pak se aproveche por completo en el proceso de combustión, sin arrojar material particulado a la atmósfera, además de integrar en la cadena a gestores de residuos que encuentran en esta labor su fuente de ingresos.

A nivel mundial, durante el 2021 Tetra Pak recolectó más de 50 billones de envases, como parte de su propósito de generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en operaciones propias para 2030 y cero emisiones netas de GEI en toda su cadena de valor para 2050. Adicionalmente, la multinacional sueca está trabajando en la creación del envase más sostenible del mundo, fabricado con materiales renovables, totalmente reciclables y sin emisiones de carbono.

Así mismo, CEMEX, bajo su programa Futuro en Acción, anunció una meta de reducción del 40% de sus emisiones netas específicas de CO2 en cemento para 2030. Además, la compañía estableció el objetivo de abastecer el 55% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes limpias para 2030. Estos objetivos de acción climática están alineados con la meta de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Fuente: TETRA PAK