CdR/Lab Tras la pista de los dineros del Covid- 19

Consejo de Redacción (CdR) lanza el proyecto #TrasLaPistaDeLosDinerosDelCovid, una iniciativa de periodismo investigativo para revelar la corrupción en los manejos presupuestales destinados a atender la emergencia sanitaria por el Covid -19 ¡Conoce cómo aplicar!

CdR/Lab Tras la pista de los dineros del Covid- 19

Descripción del proyecto

En Consejo de Redacción creemos que la pandemia de Covid-19 no puede ser un cheque en blanco para los corruptos. Nuestra iniciativa #TrasLaPistaDeLosDinerosDelCovid investigará los mecanismos usados para saquear los recursos públicos destinados a atender la emergencia y a quienes se están lucrando a través de mafias, contratos irregulares y desviación de dineros, entre otros.

Objetivo

Investigar los mecanismos usados para saquear los recursos públicos destinados a atender la emergencia y a quienes se están lucrando a través de mafias, contratos irregulares y desviación de dineros, entre otros.

¿Quieres hacer parte de esta investigación? Acá te decimos quién, qué, cómo y cuándo.

¿En qué consiste?

El proyecto iniciará con un taller virtual en el que los participantes recibirán entrenamiento. Este espacio será dictado por periodistas de investigación especializados y expertos en el tema. Al final se escogerán cinco (5) investigaciones que serán financiadas y acompañadas editorialmente por CdR.

Cada periodista recibirá $2.500.000 para cubrir honorarios y gastos de reportería, y contará con el apoyo de un editor. Las investigaciones seguirán el ciclo de edición, fact-checking, revisión legal, corrección de estilo, publicación y divulgación en la página web y las redes sociales de Consejo de Redacción, así como en medios aliados o de los que hagan parte los autores.

Contenidos de la capacitación

  1. Contratación pública en época de coronavirus.
  2. Cómo identificar y dónde buscar casos de corrupción ligados a la actual pandemia de Covid-19.
  3. Búsqueda y análisis de bases de datos sobre el tema.
  4. Análisis de discurso público y uso de redes sociales como fuente de información.
  5. ¿Cómo hacer reportería en tiempos de confinamiento?

Capacitadores

Muy pronto conocerás a los capacitadores de este proceso de formación.

¿Por qué ser parte del proyecto?

El deber del periodismo no basta con informar, es vital la investigación y el seguimiento de los recursos públicos, aún más con la situación sanitaria que enfrenta el país. Por eso se seleccionarán a periodistas de diferentes regiones del país para recibir capacitación y crear piezas periodísticas de largo aliento que informarán a la comunidad sobre lo que está pasando con los dineros del Covid- 19.

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas de todo el país con experiencia demostrable en temas relacionados con corrupción, inversión pública, sector salud y afines. Deben demostrar una experiencia mínima de dos años ejerciendo el oficio como periodistas independientes o vinculados a un medio de comunicación. También se pueden postular equipos de periodistas (si el equipo es seleccionado, recibirán $2.500.000 para cubrir honorarios y gastos de reportería).

Fecha y lugar de la capacitación

Apertura de la convocatoria: 12 de junio de 2020

Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2020

Publicación de seleccionados: 6 de julio de 2020

Taller de inicio: por definir

Costo

Esta formación no tienen costo.

Para inscribirte, diligencia el formulario en línea

AF1QipMvS6Uvshv I0HOiurPJT5pWqLVisLuRG3tvQfVw801 h199

Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Los seleccionados serán notificados a través de llamadas y correo electrónico.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Naira Yeraldin González Melo
Área de Formación de Consejo de Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 311 574 1814

Fuente: Consejo de Redacción (CdR)