Cascos de Vida

Cascos de Vida y Salud, un segundo reto para la protección de personas en mayor riesgo

Junto con la Fundación Santo Domingo abrimos el segundo reto que busca la protección personal de: profesionales de la salud especializados, niños y niñas en etapa escolar y personal doméstico.
¿Tienes una idea innovadora que aporte soluciones urgentes para proteger a toda la población del contagio? Preséntala al #RetoCascosDeVidaYSalud y contribuye a superar la crisis por la pandemia del Coronavirus

Bogotá, mayo 27 de 2020. La pandemia del COVID-19 nos lleva a buscar acciones rápidas, de fácil producción y apropiación que mitiguen el impacto en la salud pública y a nivel socioeconómico. Por ello seguimos buscando soluciones para disminuir el riesgo de contagio de las personas más vulnerables.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- se alió con la Fundación Santo Domingo, para abrir la segunda convocatoria #RetoCascosDeVidaYSalud, que busca contribuir en la reactivación del ecosistema en su totalidad, desde la inteligencia colectiva, la academia, el pensamiento colectivo, teniendo en cuenta la capacidad de escalabilidad y demanda que la industria ofrece. El objetivo es proteger a los profesionales de la salud, los niños y niñas de edad escolar y las personas que trabajan en las labores domésticas. 

La primera convocatoria Cascos de Vida, liderada por el PNUD y en alianza con la Presidencia de la República, la ANDI, la Universidad Ean y la Comunidad Makers Colombia, tuvo una gran acogida, con más de 330 propuestas; esto nos impulsa a seguir trabajando juntos para ofrecer soluciones para mitigar los efectos sociales y económicos causados por el COVID-19.

De esta manera, mediante esta segunda convocatoria, se busca generar soluciones que permitan un aislamiento individual y distanciamiento físico inteligente a medida que se retoman las actividades en el país, y al mismo tiempo generar conexiones entre equipos multidisciplinarios con diferentes maneras de pensar y hacer bajo un propósito común: cuidar la salud de todos y todas, con soluciones innovadoras, para lograr volver a la normalidad de manera segura.

 Nos unimos a la campaña #RetoCascosDeVidaYSalud como un compromiso con el país y la salud de todos los colombianos. Queremos profundizar en la búsqueda de dispositivos de protección personal para la ciudadanía y priorizar poblaciones con alta afectación por COVID-19, lo cual, además, contribuirá a la reactivación económica del país. En la Fundación Santo Domingo seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar esta crisis , manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

 Este segundo reto representa una nueva oportunidad para encontrar alternativas que protejan a los profesionales especializados de la salud y a los niños y niñas en ambiente escolar; y con una fuerte mirada de avanzar en posibilidades para el personal doméstico. De esta manera, podemos mitigar los impactos que el COVID-19 ha producido en la economía del país, pero sobre todo, en los medios de vida de las personas que necesitan salir a trabajar lo antes posible , afirmó Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD Colombia.

 ¿Qué soluciones se esperan?

Categoría 1 

Grupo Objetivo: personal médico especializado

Función: Garantizar que no entren partículas a la cara (especialmente ojos, nariz y boca), idealmente con un sellado perimetral del dispositivo. 

Contexto de uso: Hospitales, centros de salud, consultorios

Aspectos para tener en cuenta: Debe garantizar que el dispositivo permita una visibilidad perfecta durante todo el tiempo de uso.  Debe contemplar una cubierta (fija o removible) que cubra la cabeza del usuario hasta la altura del pecho 

Categoría 2

Grupo Objetivo: Trabajadoras/es Domésticas/os

Función: Garantizar que el dispositivo sea de fácil limpieza debido al posible uso continuo de transporte público

Contexto de uso: Transporte público, espacios domésticos como casas, jardines, conjuntos habitacionales

Aspectos para tener en cuenta: contemplar una cubierta (fija o removible) que cubra la cabeza del usuario en momentos de uso de transporte público o ingrese a sitios con alta concentración de personas. Permitir una fácil movilidad y a la vez que se mantenga el dispositivo en su sitio al agacharse, levantar brazos, alzar objetos, asistir a infantes o adultos mayores. Debe tener en cuenta los posibles cambios térmicos externos (vapores, agua, frío de nevera, por nombrar algunos). 

Categoría 3

Grupo Objetivo: Niñas y niños en ambiente escolar

Función: Proteger a infantes en ambiente escolar y/o docentes que los cuidan.

Contexto de uso: colegios y escuelas

Aspectos para tener en cuenta: garantizar que sea cómoda y permita una fácil movilidad del infante y a la vez que el dispositivo se mantenga en su sitio con el constante y brusco movimiento que tienen los infantes. Se sugiere contemplar el uso de la “teoría de juego” para lograr la apropiación y posterior normalización de uso; además debe garantizar y tener especial cuidado con el tipo de material a utilizar debido al probable impacto continuo del dispositivo

¿Cuál es el premio?  

Cada categoría tendrá tres ganadores y un premio de US 60,000 distribuidos así:

  • Para la categoría personal médico especializado

Primer puesto: 9,000 USD

Segundo puesto: 7,000 USD

Tercer puesto: 4,000 USD

  • Para la categoría trabajadoras/es domésticas/os

Primer puesto: 9,000 USD

Segundo puesto: 7,000 USD

Tercer puesto: 4,000 USD

  • Para la categoría niñas y niños en ambiente escolar

Primer puesto: 9,000 USD

Segundo puesto: 7,000 USD

Tercer puesto: 4,000 USD

¿Cuándo es la fecha y cuál es el sitio de inscripción?

Los equipos pueden aplicar entre el martes 26 de mayo hasta el  3 de junio de 2020 a las 23:59, entrando a la página www.co.undp.org

Fuente: PNUD Colombia