Carta anual 2023 de Sanda Ojiambo a los participantes en el Pacto Global de la ONU

Sanda Oijambo

Estimados participantes del Pacto Global de las Naciones Unidas,

Con 2023 en marcha, no cabe duda de que vivimos en un mundo frágil y fracturado. La guerra en Ucrania, las crisis energética y alimentaria, el cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas, las amenazas a la democracia, la pandemia en curso y muchos otros ‘vientos en contra’ como la inflación, la fluctuación de las divisas y la inminente recesión socavan nuestros esfuerzos por conseguir un mundo sostenible.

Se trata de retos globales que debemos afrontar unidos. Asegurémonos de que 2023 sea un año en el que ‘la marea vuelva al progreso’. Las soluciones siempre están cerca. Tenemos ante nosotros una serie de oportunidades importantes que pueden contribuir a un mundo más sostenible e integrador.

En un momento en que el mundo se enfrenta a crisis extraordinarias, el Pacto Global de las Naciones Unidas y sus 62 Redes Locales están apoyando a las empresas para que adopten medidas medibles y responsables en favor de un mundo sostenible. Es lo que hay que hacer y es bueno para los negocios.

Este año, me gustaría hacer un llamado especial a los directores generales y retarles a ser más audaces y ambiciosos en la forma de dirigir sus empresas. De hecho, muchos de nuestros CEO participantes ya están haciendo grandes contribuciones. Debemos reconocer y apreciar estos esfuerzos en tiempos difíciles. Sin embargo, necesitamos que todos den un empujón adicional.

Para las empresas, adoptar un enfoque sostenible basado en principios mejora los resultados empresariales y la competitividad a largo plazo, al tiempo que garantiza una mayor inclusión e igualdad.

La Cumbre de la ONU sobre los ODS de 2023, que se celebrará en septiembre, marcará el punto medio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hará un balance de dónde estamos y dónde tenemos que estar. Será un hito fundamental y una oportunidad importante para que las empresas, junto con otras partes interesadas, anuncien acciones y objetivos ambiciosos y creíbles.

Tenemos una oportunidad real de reavivar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ahora es el momento del liderazgo. Junto con los gobiernos y otras partes interesadas, el sector privado debe ser audaz. Esperamos que nuestros participantes impulsen impactos positivos en los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Este año, creemos que es especialmente importante que las empresas tomen medidas para abordar cinco áreas:

  1. salario digno
  2. cambio climático
  3. igualdad de género
  4. gestión del agua

5. finanzas sostenibles

Estas son las cinco áreas en las que creemos que el sector privado puede tener un mayor impacto ahora mismo para acelerar el progreso en los ODS. Actuar en estas áreas también puede impulsar las oportunidades de negocio a través de la inclusión, la mejora de los negocios y la movilización de capital.

El cambio climático sigue siendo la amenaza existencial para este planeta, amenaza la economía mundial e impide el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha anunciado también la Cumbre sobre la Ambición Climática, que se celebrará en septiembre, y ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que den un paso al frente y aporten nuevas medidas climáticas creíbles y serias.

Esto incluye un llamamiento a las empresas para que establezcan objetivos basados en la ciencia y apoyen la consecución del Acuerdo de París. No olvidemos que tenemos que hacer esto por los jóvenes y las generaciones futuras que piden acciones para lograr el Acuerdo de París.

El informe del año pasado, Integrity Matters, del Grupo de Expertos de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre los Compromisos de Reducción a Cero, ofrece una guía práctica para garantizar compromisos de reducción a cero creíbles y responsables. Las acciones del sector privado y de otros sectores en torno a estas recomendaciones serán vitales para la Cumbre sobre la Ambición Climática y para los próximos pasos que demos de cara a la COP 28.

Necesitamos líderes del sector privado fuertes y preparados para ser ambiciosos, innovadores y colaboradores. En el próximo año, será fundamental que los participantes del Pacto Global de las Naciones Unidas y la comunidad más amplia del sector privado hagan aún más.

En el Pacto Global de las Naciones Unidas, trabajamos para crear una cohorte mundial de empresas responsables que sean una fuerza del bien. En 2022, el 90% de las empresas participantes encuestadas confirmaron que el Pacto Global de las Naciones Unidas les ayudó a impulsar políticas y prácticas de responsabilidad empresarial.

El año pasado, pasamos de estar presentes en 69 países a 96 países, y nuestros participantes superaron las 17.000 empresas y los 3.000 participantes no empresariales, que representan a casi todos los sectores y tamaños.

A principios de este mes lanzamos nuestro 12º Estudio sobre CEO, basado en las opiniones de más de 2.600 CEO de 128 países y 18 sectores.

Según el estudio, los CEOs se enfrentan a un contexto global enormemente desafiante, con la gran mayoría (93%) experimentando diez o más desafíos simultáneos para sus negocios, y la mayoría (87%) advirtiendo que los niveles actuales de perturbación limitarán la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero hay lugar para la esperanza. Casi todos los directores generales encuestados (98%) coinciden en que la sostenibilidad es fundamental para su función. Reconocen cada vez más que pueden crear credibilidad y valor de marca comprometiéndose con los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus operaciones.

Esta es una de las razones por las que nos complace lanzar este año nuestra Comunicación de Progreso (COP) mejorada para los participantes.

La Comunicación sobre el Progreso mejorada apoyará los procesos de toma de decisiones y ayudará a las empresas a medir el progreso de una manera estandarizada que apoye el reconocimiento, la transparencia y la comparabilidad de las acciones corporativas. Para añadir valor y agilizar la presentación de informes sobre los Diez Principios, exigiremos a todos los participantes que comuniquen sus progresos a través de una nueva plataforma digital.

Ahora, más que nunca, debemos acompañar nuestras ambiciones de credibilidad y responsabilidad para garantizar un cambio real.

Juntos, podemos abordar muchos de los retos a los que nos enfrentamos en 2023 y más allá. Estoy entusiasmada con las oportunidades que tenemos ante nosotros. Espero que sigan participando en el Pacto Global de las Naciones Unidas y ayuden a impulsar el progreso hacia un mundo más sostenible.

Sanda Ojiambo 
CEO & Executive Director, United Nations Global Compact

Fuente: UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT