Carlos Torres Vila anuncia en Davos que la Fundación Microfinanzas BBVA se une a la alianza para cerrar la brecha digital

CTV e1653306036829 261e5

Por: Tula Ducasse

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado hoy en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos, que BBVA se une a la Edison Alliance con el compromiso de la Fundación Microfinanzas BBVA de contribuir a la inclusión digital de poblaciones vulnerables en América Latina.

La Fundación Microfinanzas BBVA tiene previsto desembolsar, a través de sus instituciones microfinancieras, 7.000 millones de euros en créditos productivos y atender de forma directa con su metodología de finanzas productivas (servicios financieros, formación y asesoría) a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, con soluciones digitales y programas para su desarrollo en habilidades digitales y financieras, acceso a internet, etc. Así estima que, teniendo en cuenta a las familias de estos emprendedores, se impactará en la vida de más de 14 millones de personas de sectores vulnerables.

Edison es una alianza promovida por el Foro Económico Mundial para acelerar el acceso de todas las personas a la digitalización, con foco en inclusión financiera, educación y salud, que se enmarca en la filosofía de Davos de colaboración e impacto multisectorial. Reúne a los principales líderes del sector público y privado para reducir la brecha digital que afecta al 37% de la población mundial, 2,9 millones de personas, el 96% de ellos en países en desarrollo (Fuente: ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas). En cuanto a la inclusión financiera, según los últimos datos del Banco Mundial, casi 1.700 millones de adultos, la mayoría en países pobres,  no tienen una cuenta bancaria, lo que supone el 31% de la población adulta mundial.

Carlos Torres Vila es el único español de los 46 ‘champions’ de la Edison Alliance, entre los que figuran personalidades como Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o la Reina Máxima de los Países Bajos, en calidad de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo. “El efecto combinado de la digitalización y la educación ofrece infinitas oportunidades a los más vulnerables e impacta positivamente en sus vidas. Promover un crecimiento inclusivo y sostenible es una prioridad estratégica clave para BBVA”, ha afirmado el presidente de BBVA.

Emprendedora Bancamia FMBBVA 2022 688b8 La emprendedora colombiana de Bancamía (FMBBVA) Florinda Chávez, que confecciona sombreros de manera artesanal, y su hija, que trabaja en el negocio, junto a su asesor

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 en el marco de su responsabilidad social corporativa para apoyar a personas en vulnerabilidad. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de estos emprendedores. En sus 15 años de actividad, sus instituciones de microfinanzas, en cinco países de América Latina, han entregado más de 14.000 millones de euros en créditos a emprendedores de bajos ingresos. Así, por tercer año consecutivo es la segunda fundación del mundo en contribución al desarrollo, tras la Bill y Melinda Gates Foundation, y la primera en América Latina, según los datos que acaba de publicar la OCDE.

La innovación forma parte del ADN de la Fundación, que lleva años impulsando las transformación digital del sector de las microfinanzas con iniciativas como el impulso a los canales digitales, gracias a los asesores que visitan a los emprendedores en sus hogares o lugares de trabajo llevando, en un dispositivo móvil, toda la funcionalidad de una oficina bancaria. Además pueden operar con efectivo  en pequeñas tiendas que actúan como sucursales y, por último, con una ‘app’ adaptada (tan fácil de usar como un chat) que les permite hacer sus operaciones desde el móvil, evitando desplazamientos que les restan tiempo y dinero. La Fundación también es uno de los actores más avanzados en el uso de soluciones de biometría y firma digital.

Además, la Fundación, consciente de que resulta imprescindible el acceso a internet de alta velocidad para el desarrollo, lleva conexión a zonas remotas y programas de formación en habilidades digitales.

La Fundación Microfinanzas BBVA es un referente mundial en el ámbito de la medición del impacto social. Este año, en alianza con SOPHIA de la Universidad de Oxford, presentará el primer índice de pobreza multidimensional para clientes, que refleja las carencias que tienen en educación, salud y vivienda, los emprendedores a los que atiende.

En palabras del director general de la Fundación, Javier M. Flores, “estudiamos la pobreza de los emprendedores y esta información es muy valiosa para diseñar nuestra actuación. Así tenemos una propuesta de valor adecuada para mejorar sus viviendas, para el acceso a servicios de salud dignos y asequibles, para su educación y la de sus hijos y para el acceso a conectividad con un nivel de digitalización que les permita mejorar sus  vidas”.

Fuente: BBVA