¡Campaña de limpieza submarina Cabo de la Vela!

Servientrega, Fundación Grupo Familia, Pavimentos Colombia, Pacto Global Red Colombia, se unen a la invitación de miembros de la comunidad Wayuu Cabo de la Vela para desarrollar una jornada de recolección de residuos submarinos Cabo de la Vela - Guajira en los meses de julio y agosto

LimpiezaSubmarinoCaboVela

  • Cada año 8 millones de toneladas de basura terminan en nuestros océanos, de los cuales más del 80% son plásticos.
  • Se estima que, en términos de peso, habrá más plásticos en el océano que peces en el año 2050.
  • Se idéntica que el 97% de tortugas marinas rescatadas comieron plástico por error.
  • Los Ecosistemas marinos son víctimas de la contaminación en los océanos impidiendo que provean sus servicios.

Suma tus Manos es una iniciativa que desde el año 2018 trabaja por la restauración de los ecosistemas marinos en el Cabo de la Vela; La Guajira, a través de la educación ambiental y actividades que promueven la conservación de pastos y tortugas marinas.  Dentro de las actividades clave se destacan las jornadas de limpieza y gestión de residuos sólidos sumergidos y de superficie, que cuentan con la participación voluntaria de ciudadanos y el sector público privado.  Además, con este proyecto estamos diseñando el primer Bono de Impacto sostenible del país.

Con el liderazgo de Servientrega, Fundación Grupo Familia, Pavimentos Colombia, Pacto Global Red Colombia, se unen a la invitación de miembros de la comunidad Wayuu Cabo de la Vela para desarrollar una jornada de recolección de residuos submarinos Cabo de la Vela - Guajira en los meses de julio y agosto del presente año. Esta jornada busca convocar buzos y personas voluntarias que quieran viajar a Cabo de la Vela y aportar su tiempo para recoger el mayor número de residuos en las playas y el mar.

A través de esta jornada, que busca convocar con muchos voluntarios, se busca aportar a la protección de este ecosistema clave que busca se protegido. Es importante destacar que La Guajira contiene  del 80% de los pastos marinos, fundamentales en la lucha contra el cambio climático ya que a pesar de que ocupa solo 0,2% del fondo marino, las praderas marinas contribuyen a capturar 10% del carbono almacenado por los océanos y pueden retener carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápidos que los bosques tropicales, también disminuyen las erosión costera *Son hábitat de las tortugas carey y verdes, especies que se encuentran en peligro de extinción y suministran alimento y refugio para juveniles de invertebrados y peces de importancia alimenticia y recreativa, entre otros.

Si su organización está interesada en ser parte de esta jornada de voluntarios, lo invitamos a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LimpiezaSubmarinoCaboVela2.png

Fuente: Pavco