Bio Trueque, la iniciativa de intercambio de reciclaje por alimento que se desarrollará en Ubaté

Bio trueque emservillaA cambio del material recogido y almacenado, recibirá alimentos o productos de bioseguridad.

El próximo sábado 27 de febrero se llevará a cabo la primera jornada del denominado Bio Trueque en Ubaté, una iniciativa que promueve el reciclaje para el beneficio del medio ambiente.   

A cambio del material recogido y almacenado, recibirá alimentos o productos de bioseguridad como alcohol y gel antibacterial elaborado en el Banco de Alimentos. Así mismo, podrá recibir abono orgánico por parte de la la Dirección Técnica de Promoción Agropecuaria.

151697577 242912980797218 8276695037415392839 o

“Se busca promover la separación en la fuente de residuos, el aprovechamiento de estos y beneficiar a las comunidades apoyando la gestión integral de residuos tanto a nivel urbano como rural”, explicó la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emervilla), Katherine Ocampo.  

Y es que según cifras de la misa entidad, el municipio de Ubaté está arrojando al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo 206 toneladas mensualmente de material que puede ser aprovechable. “Este año se quiere crear conciencia y que esta cantidad de material sea separado y aprovechado por los recicladores”, detalló Ocampo. 

La cita será en la Plaza de Mercado y Parque Los Libertadores a partir de las 9:00 de la mañana, lugar en el que podrá ir hacer el trueque de su reciclaje a cambio de otros productos.  

¿Qué se puede reciclar? 

Recuerde que materiales como el cartón, envases pet, chatarra, vidrio, plástico, vidrio, aluminio y papel, son algunas de los productos reciclables que puede ir seleccionando y almacenando para poder llevarlos a la jornada programada.  

De acuerdo con Emervilla, esta será la primera de una serie de jornadas programas. En el sector urbano se realizará una mensual y en la zona rural una cada tres meses. 

El Bio trueque es un evento organizado por Emservilla, el Banco de Alimentos, la Dirección Técnica de Promoción Agropecuaria y la oficina de Desarrollo Sustentable de Ubaté. 

¿Qué alimentos se entregarán? 

Esta es la lista de algunos de los alimentos que se entregarán a cambio de su reciclaje: espinaca, cebolla blanca, apio, remolacha, acelga, lechuga, brócoli, coliflor, abono, huevos, aromática, calabacín, helado casero, pimentón, semillas, lechuga verde crespa, maíz, pollos, gallinas, levante campesino, engorde pollo, iniciación pollito, engorde pigmentado, frutales, pulpa de fruta, gel antibacterial, alcohol antiséptico, jabón antibacterial, brócoli, concentrados perros y gatos, yogurt vaso e incentivos.

Fuente: la-villa.co