Bienestar y ecosistemas acuáticos, un gana-gana para la humanidad y la biodiversidad. Caso ciénagas del Caribe Colombiano

CienagasCaribe 948ba

Por: Leidy Katherine Sánchez Peña, Profesional de Apoyo Técnico en Asuntos Ambientales  de Pacto Global Red Colombia

A propósito del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero bajo el lema “Es Hora de la Restauración de los Humedales”, se desarrolló la más reciente reunión de la Mesa del Mandato por el Agua de manera virtual, espacio donde se reconoció el papel que tienen los ecosistemas acuáticos, especialmente las ciénagas, con el objetivo de lograr el Desarrollo Sostenible,y, así mismo, se resaltó la importancia de estos ecosistemas para el bienestar de la población.

De acuerdo con Naciones Unidas, la definición de humedal “incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas”.

Es así, como en esta ocasión se dedicó el espacio a un ecosistema muy importante para el país, cuya función ecológica desde la perspectiva del cambio climático, es el secuestro de carbono de la atmósfera y hábitat de especies naturales muy importantes, así como de comunidades con tradición anfibia.

En dicha sesión se contó con la participación de Ana Carolina Santos Rocha, Investigadora adjunta del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con la conferencia “Bienestar y ecosistemas acuáticos, un gana-gana para la humanidad y la biodiversidad. Caso ciénagas del Caribe Colombiano”.

Durante el conversatorio, Ana Carolina resaltó en primera medida, que este año del Día de los Humedales, buscaba destacar la importancia de restaurar los humedales, ya que, de realizarse correctamente, estos enclaves pueden llegar a ofrecer los mismos beneficios que ofrecía el humedal natural original. Adicionalmente, este día fue una llamado urgente a la acción para que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.

En el desarrollo de su presentación,  la Investigadora destacó los factores a tener en cuenta cuando se evalúa la salud de los ecosistemas, principalmente de las ciénagas, y, cuáles de estos se deben elegir y priorizar para ser analizados según las características del territorio. Adicionalmente, resaltó la importancia de tener en cuenta el conocimiento Ecológico Local de las comunidades, ya que son estas, las que conocen mejor las dinámicas y los cambios que se han presentado en un determinado territorio, por lo cual, su conocimiento se convierte en un factor indispensable a la hora de realizar acciones de preservación y protección de áreas de importancia ambiental.

Con base en el seguimiento que como investigadora, Ana Carolina Santos ha realizado a la ciénaga de Ayapel, ubicada en la depresión Momposina que amortigua los caudales de los ríos; San Jorge y Cauca, ha documentado un interesante ejercicio hecho desde la mirada de la comunidad para poder establecer los cambios que ha tenido el ecosistema, las acciones que han producido su degradación en ciertas zonas y la importancia que la ciénaga tiene para los pobladores. De dicho ejercicio se ha podido establecer el interés que las comunidades de la ciénaga tienen por conocer de qué manera ellos mismos pueden adelantar acciones para su protección, empezando con la descontaminación por disposición de residuos sólidos.

Es así, como se insta a diferentes actores para unir esfuerzos que ayuden a crear herramientas de orientación para que las comunidades ejerzan una activa participación en beneficio de la protección de la ciénaga. Y, bajo estos lineamientos, para finalizar la sesión, se destacaron las acciones adelantadas durante el 2022 y el plan de acción para este 2023.

Conozca más acerca del Mandato por el Agua  en el siguiente enlace

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA