Bavaria formará a jóvenes para impulsar el desarrollo del campo colombiano

BavariaCampoColombiano Cortesía Bavaria

Bogotá, julio de 2021.- Bajo el programa de agricultura Siembra Bavaria, Bavaria desarrolló una estrategia complementaria enfocada en jóvenes rurales. Un proceso de formación virtual que capacitará a 35 jóvenes de Cundinamarca y Boyacá en habilidades blandas, asociatividad, gestión técnica y comercial, y planeación con el objetivo de impulsar y motivar el relevo generacional en el campo colombiano.

“En Bavaria con nuestro programa Siembra Bavaria trabajamos para entender cada vez más las necesidades de los agricultores y sus comunidades. Como compañía creemos firmemente en la importancia de impulsar el talento joven y que mejor manera de hacerlo que a través de la creación de espacios que nos permitan formarlos y motivarlos a ser agentes de cambio del campo colombiano” afirmó Samira Fadul, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria.

La compañía realizó un ejercicio de caracterización, donde profundizó en los temas socioeconómicos, productivos, tecnológicos, de asociatividad y de inclusión financiera de los agricultores y de jóvenes rurales. A partir de estos resultados, definió dentro de su estrategia, el fortalecimiento a 16 asociaciones en Cundinamarca y Boyacá, en 3 aspectos: financiero, asociativo y técnico-comercial. Así mismo, los esfuerzos estarán enfocados en el acompañamiento y fortalecimiento de los jóvenes formados a las asociaciones existentes, apostándole al empalme generacional, el empoderamiento de la mujer rural y la apropiación digital.

La iniciativa se llevará a cabo gracias a la alianza con la Secretaría de Agricultura de Boyacá y con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) quienes, en el marco del convenio suscrito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lanzaron una propuesta de formación virtual a través de la plataforma digital Crehana.

“Con este programa, 35 jóvenes tendrán las herramientas para desarrollar competencias como creatividad e innovación en el diseño de productos, el desarrollo de un plan de ventas efectivo y también habilidades para la vida como el liderazgo, la comunicación efectiva y técnicas de negociación, lo que les permitirá trabajar en el sector agropecuario con una visión emprendedora y empresarial y lo mejor: estos jóvenes se podrán convertir en multiplicadores de este conocimiento y esta visión. Sin duda alguna la educación es el camino para la transformación del campo” mencionó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

"Gracias a la alianza entre la Secretaría de Agricultura de Boyacá y la Fundación Bavaria, hoy nacen 35 jóvenes líderes que cuentan con nuevos proyectos de vida, que a través del emprendimiento y la articulación con organizaciones de base productiva, nos demuestran que el campo es una gran oportunidad para el presente y futuro de los jóvenes boyacenses" afirmó Luis Gerardo Arias, Secretario de Agricultura de la Gobernación de Boyacá.

Hasta el momento el programa Siembra Bavaria ha logrado vincular a 856 agricultores, sembrar alrededor de 18.457 hectáreas de cebada en 57 municipios e impulsar a que los agricultores que hacen parte del programa alcancen hasta una rentabilidad promedio del 11%.

De esta manera Bavaria reafirma su compromiso con el agro colombiano y le apuesta a seguir generando estrategias que la ayuden a seguir cumpliendo su sueño de transformar a Colombia.

Fuente: Bavaria