Banco virtual de RS, primero en Colombia

El banco es de acceso abierto y gratuito para todo aquel que quiera desarrollar las mejores prácticas en inversión social.

La iniciativa presenta las lecciones aprendidas en torno a proyectos sociales.

¿Cómo está la inversión social en Colombia? ¿Qué desafíos enfrentan las organizaciones que desarrollan proyectos en el marco de sus estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad? ¿Qué se puede aprender de esas experiencias para gestar nuevas iniciativas y replicar buenas prácticas?

Pues bien, a partir de ahora, cada empresa, organización con o sin ánimo de lucro, investigadores o gestores de proyectos podrán buscar la respuesta a estos interrogantes en el primer banco virtual de estudios de caso que existe en Colombia, en el que se consignarán las experiencias socialmente responsables desarrolladas por el sector privado, las fundaciones empresariales y otros organismos en todo el territorio nacional.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad Externado de Colombia, en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) que busca poner a disposición del público el conocimiento generado a lo largo de cinco años de rigurosa investigación, en los que se ha recopilado material de consulta muy valioso para dicho fin.

A la fecha cuenta con seis publicaciones, 38 casos analizados, una metodología propia y un sinnúmero de factores de éxito, lecciones aprendidas, oportunidades de mejora y recomendaciones que pueden ser consultadas, de manera gratuita y en línea, por entidades estatales, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y personas que quieran ejecutar proyectos sociales sobre la base de buenas prácticas y referentes.

“Los usuarios del banco podrán conocer cuáles son las modalidades de inversión social que se están implementando en Colombia, en dónde están, a quiénes se dirigen, qué problemáticas atacan, que desafíos enfrentan en términos legales, políticos y ambientales, y qué impactos están generando en las comunidades a las que se dirigen”, explicó María Claudia Romero, editora de los textos y docente investigadora de la maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, del programa en la Universidad Externado, alma máter que encabeza el proyecto.

De hecho, las publicaciones que hoy conforman el banco son resultado de los trabajos de grado de estudiantes egresados de dicha maestría, quienes asumen el rol de investigadores académicos con el acompañamiento y la orientación de profesores y expertos de la universidad. 

Por su parte, Mauricio López, director del Pacto Global Red Colombia señaló que esta iniciativa constituye una vitrina para exponer y analizar las contribuciones que el sector privado está haciendo al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

“Estamos frente a una biblioteca maravillosa para el estudio y la gestión del conocimiento de la responsabilidad social y sostenibilidad, pero sobre todo, para la réplica de experiencias de modo que logremos avanzar hacia la construcción de un mundo mejor”, expresó López.

No en vano, entre las temáticas abordadas por las publicaciones que hacen parte del banco están los aportes generados por las empresas y las fundaciones empresariales al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

¿Qué se encuentra al consultarlo?

El banco, como se explicó antes, cuenta con cinco publicaciones y un módulo que enseña la metodología diseñada especialmente para la elaboración de este tipo de trabajos. Precisamente, el pasado 26 de julio, el banco lanzó una nueva publicación, la quinta de su colección, denominada: ‘Sector privado pensando en grande: contribuciones del sector privado al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico’. 

El libro fue editado por los docentes investigadores María Claudia Romero y Óscar Iván Pérez, y presenta la valoración de diez programas en desarrollo ejecutados en los departamentos del Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó y Cundinamarca, donde se abordan temas como la formación y capacitación; el apoyo para el desarrollo y la consolidación de emprendimientos; la seguridad y la salud en el trabajo; la oferta de empleo formal y la erradicación del trabajo infantil.

Además, en este momento, el banco prepara el lanzamiento de dos nuevas publicaciones enfocadas en asuntos de género y construcción de ciudades y comunidades sostenibles. La primera de ellas está ya en proceso de edición y la segunda, acaba de iniciar su fase de investigación.

Quienes estén interesados en consultar todo este material pueden acceder totalmente gratis a la página web de la Universidad Externado de Colombia, en la pestaña de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales donde se encuentra el enlace que lleva al banco virtual. Los libros impresos también se pueden adquirir en las principales librerías del país.

[Vía Diario Portafolio] Un artículo de Portafolio.