Banco de Bogotá: enfocados en la equidad de género para impulsar el desarrollo sostenible

Hablamos en exclusiva con Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, sobre las iniciativas de la entidad para romper los techos de cristal y de cómo ser un buen profesional no depende del género, sino de tener claro lo que se quiere hacer y hasta dónde se quiere llegar, actuando con determinación y perseverancia.

DSC 2488 002 1 2048x1365 4e5f8Isabel Cristina Martínez Coral, VP de Sostenibilidad y Servicios Corporativos, Banco de Bogotá

Isabel Cristina Martínez Coral es una mujer de firmes convicciones. En su casa aprendió de su abuela, Cilia Borrero, una de las primeras mujeres en ingresar a una Universidad en Colombia cuando se entendía que era un derecho privativo de los hombres; y de su mamá, María Cristina Coral Borrero, ex decana de la facultad de Derecho de la universidad del Cauca y reconocida como Profesora Eminente de esa alma mater, que el género no define las capacidades ni tampoco el aporte a la sociedad. Sin embargo, en sus días de estudiante de Ingeniería Electrónica, y luego como profesional en algunas compañías de un sector dominado por hombres, se enfrentó a las barreras que trae la discriminación de género y con persistencia y tenacidad las desafió con éxito.

En el Banco de Bogotá, como vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos, ha encontrado un ambiente propicio para liderar la consolidación de una cultura diversa e incluyente, la cual viene impulsando desde hace cuatro años. No tiene oficina fija, anda con su portátil por las diversas áreas del Banco cocreando iniciativas con los diferentes equipos para asegurar una dinámica organizacional caracterizada por la innovación y el bienestar y desarrollo de los colaboradores. Como mujer STEM se ha propuesto que la participación femenina en cargos STEM del Banco esté 20 puntos más que el promedio país, que hoy es tan sólo del 30%, convencida de que cuando una empresa apuesta por la equidad de género, se forja un mejor país.

Usted es una ingeniera, de provincia, vicepresidenta de uno de los bancos más importantes del país. ¿Acorde con su experiencia, qué recomendaciones daría a las mujeres para contrarrestar la brecha de equidad de género en lo laboral?

Invitaría a las mujeres a fortalecer su capacidad de liderazgo, impulsando las transformaciones requeridas en la cultura organizacional para superar el trato discriminatorio que persiste en la distribución de roles, oportunidades de promoción y condiciones salariales. Para ello, es preciso asumir el reto de inspirar, con perseverancia y determinación, dinámicas de trabajo en equipo sustentadas en la promoción de la diversidad, el respeto y el mérito; propender por el balance sano entre el trabajo y la vida familiar como uno de los valores al interior de la organización; adoptar el uso sistemático de herramientas de medición y análisis para alcanzar mejoras concretas en las dimensiones a través de las que se expresa la desigualdad; crear escenarios para visibilizar de manera estructurada el talento femenino; y promover espacios para el diálogo asertivo, la reflexión abierta sobre lo que ocurre en las dinámicas diarias que pueda convertirse en obstáculos para el crecimiento profesional de las mujeres, y el intercambio de experiencias que motiven e inspiren a más mujeres a liderar los cambios que necesita nuestra sociedad.

image 50727169 1024x768 b2882Isabel Cristina realiza periódicamente charlas con las mujeres del Banco de Bogotá para apoyarlas en su proceso de empoderamiento y liderazgo.

¿Qué iniciativas tiene el Banco de Bogotá para impulsar la equidad de género al interior de la organización?

En el Banco de Bogotá trabajamos en cuatro ejes. El primero es el modelo de liderazgo en el que diseñamos la Ruta de Empoderamiento Femenino, certificamos a líderes en promoción de la equidad y ofrecemos espacios de reflexión sobre nuevas masculinidades para que nuestros colaboradores tengan herramientas para deconstruir sesgos inconscientes y superar los estereotipos de género. El segundo es el rediseño del journey del colaborador buscando equidad en los procesos de selección, promoción, entre otros. Por ejemplo, a partir de esto establecimos que una mujer debe hacer parte de las ternas de aspirantes a cargos directivos. El tercero es el conjunto de medidas que hemos adoptado para sumar en la relación óptima entre maternidad y trabajo, un ejemplo es la reincorporación escalonada y trabajo flexible para mujeres que concluyen su licencia de maternidad y la extensión de la licencia de paternidad para promover una responsabilidad más equitativa en los roles parentales. Y el cuatro es Mujeres STEM, iniciativa que busca aumentar la participación femenina en áreas de tecnología. En 2021 lanzamos el Programa Juan María Robledo para fomentar la educación superior de mujeres en carreras de la Cuarta Revolución Industrial y ofrecerles vincularse laboralmente al banco.

¿Qué estrategias tienen para apoyar el emprendimiento femenino?

En la banca tenemos mucho por hacer. Por esto contamos con una estrategia de tres focos: 1) aceleración de empresas a través de programas como el que lanzamos recientemente en alianza con Inexmoda, Mujeres Cambiando la Moda, para impulsar emprendimientos liderados por mujeres de propósito social o ambiental del sistema de moda, industria clave en la generación de empleos para las colombianas. 2) formación. A través de alianzas con expertos dotamos de herramientas pedagógicas y mentorías a mujeres que buscan convertirse en empresarias. 3) Abastecimiento y proveeduría inclusiva. Por medio de nuestro Programa GeneraciónPro incentivamos emprendimientos juveniles de alto potencial a vincularse como nuestros proveedores.

Fuente: FORBES