Bajo el lema “Somos una Generación Sostenible”, se desarrolla el primer encuentro de Nodos Regionales 2023 de Pacto Global Colombia

32ca7c2e c80a 4219 bf1b 0f3e8c040c19 1d653

La Caja Santandereana de Subsidio Familiar - CAJASAN y Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hicieron posible el desarrollo del Primer Encuentro de Nodos Regionales de Pacto Global en el país, espacio que reunió a los representantes de los Nodos de Atlántico, Eje del Cafetero y Oriente para presentar su trabajo y desarrollar una agenda de trabajo amplia.

Con el fin de reconocer el compromiso en pro de la Sostenibilidad, en clave de los principios Pacto Global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS en los territorios, se lideró este 1er. Encuentro de Nodos Regionales Bajo el lema Sinergia “Somos una Generación Sostenible”. En el marco de la jornada, se presentó el trabajo de los nodos participantes, y se desarrolló una Agenda que abordó no sólo temas relacionados con el accionar de los mismos, sino el compromiso con la Sostenibilidad en la región, esto, teniendo como premisa que la sostenibilidad ya no es una opción, es una ventaja competitiva y está enmarcada en la gestión estratégica de las organizaciones como un factor diferenciador y de confianza para permanecer vigentes en los mercados locales y globales.

Este Encuentro de Nodos Regionales fue la oportunidad para conocer a diversos profesionales que desde su rol coinciden con las banderas del Pacto en lo que se refiere a la construcción de un mundo mejor, más justo y equitativo para todos a través del trabajo en los aspectos sociales, ambientales y económicos, sin desconocer que el gobierno corporativo juega un papel esencial en la viabilidad de la gestión de las organizaciones.

En representación del Nodo Atlántico, Camilo Mejía, Director del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, quién lidera precisamente el Nodo Atlántico, presentó en detalle el trabajo realizado con las empresas que operan en Barranquilla, dando cuenta de las actividades que desarrolla esta comunidad regional. También, hizo alusión a la Agenda desarrollada en los últimos años en temas de formación de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes, entre otros, compartiendo con la audiencia los resultados de las encuestas realizadas, que han sido el punto de partida para avanzar en torno a las expectativas y trabajo en el territorio año tras año.

Por su parte, Carolina Alzate, Líder de Gestión de la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las profesionales que lidera el Nodo del Eje Cafetero, presentó los avances del Nodo y cómo desde este rol se han enmarcado las Alianzas para trabajar en pro del desarrollo sostenible en la región. Así mismo, en representación del Nodo Oriente, lideraron este 1er. Encuentro, María Margarita Sánchez Mantilla, Líder Estratégico y María Viviana Torrez Gómezm, Analista Experto RSE del Staff de la Unidad de Gobierno Corporativo y Alianzas de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN.

Es importante resaltar que, la Cámara de Comercio de Bucaramanga apoyó la realización de este evento, en cabeza de Juan Hernando Puyana Valdivieso, Director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander y Tomás Vargas Ortiz, Coordinador de Sostenibilidad de la misma, así también, en representación de Pacto Global Red Colombia, estuvo presente Lucy Patricia Peñaloza Valero, Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales, quienes en conjunto presentaron ¿Cómo vamos en Santander?, destacando el liderazgo de Nodo en los temas de formación en relación con la Escuela de Pymes Competitivas, que este año tendrá su séptima versión, así como los retos y desafíos que se han asumido al convocar al 1er. Encuentro de Nodos Regionales.

Profesionales como; Juan Carlos Rodríguez Marin, Coordinador del Proyecto ‘Entre los Alpes a los Andes’, programa para el desarrollo de turismo de montaña en los municipios del Cañón del Chicamocha (Barichara, Guane, Los Santos, Aratoca, Curití, entre otros), Vidal Ramírez Cacua, profesional del área de gestión operativa de la Electrificadora de Santander (ESSA), adherido a nuestra iniciativa, quien presentó su proyecto Apícola, Javier Peñaranda, Director de Proyectos de Camacol y Álvaro Urquijo, Director Ejecutivo de Qualitas S.A., hicieron parte de la jornada. Así también, la Universidad Tecnológica del Oriente, además de hacer parte, invitó a reflexionar sobre los ODS en clave para la Sostenibilidad.

En total, fueron 2 días en los que se reconoció el trabajo articulado con el Equipo de Pacto Global y los aliados estratégicos, como son; la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana, Arco Consultores, Qualitas S.A., entre otros.

Se dio inicio al segundo día, con una conferencia y conversatorio sobre “Comunicación para el Impacto Sostenible”, espacio liderado por Catalina Hernández, Gerente de producto y experiencia del Core School of Management, espacio acompañado por los representantes del PVS y el Grupo Geenera, cuyo mensaje central se enfocó en el modelo de negocios sostenible, en donde la comunicación es un proceso clave para generar y promover compromisos para todos en la organización, al rendir cuentas e incentivar el trabajo conjunto con los grupos de interés para enfrentar retos y desafíos, además de fortalecer la imagen y reputación empresarial, al estar guiados por la filosofía y los principios de sostenibilidad para el accionar de las empresas.

Posterior a ello, se presentó el panel sobre “Experiencias en Turismo Sostenible”, moderado por José Luis Varga, Director de Sostenibilidad & Estrategia Clúster de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el que estuvieron representantes del Parador Mesa Redonda y Universal de Turismo.

No podía faltar un espacio enfocado al llamado empresarial para seguir trabajando en los temas encaminados a la “Prevención de la Corrupción y LAFT”, para esto, Silvia Carolina Sánchez Monsalve, Directora Ejecutiva BASC Oriente, hizo un llamado a las empresas para formarse en estos temas e implementarlos al interior de las organizaciones con el fin de reducir los riesgos de forma eficiente y sustentable. Para cerrar esta jornada, Ana María Ramírez, en representación de la Fundación del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga-AMB (Agua, medioambiente y Bienestar), presentó las acciones de la Fundación en pro de la sostenibilidad y la importancia de los Ecosistemas.

De esta manera, durante dos días se reconoció la importancia de las Sinergias en esta generación sostenible, y se evidenció el importante rol de los Nodos Regionales de Pacto Global Red Colombia y de las Alianzas, para hacer posible el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Seguiremos trabajando en la construcción de territorios sostenibles”

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA