Avanzan iniciativas de Gobierno y otros actores para cumplir con los ODS en Colombia

Bogotá, 24 de noviembre 2021. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel ODS, presidida por la directora general del DNP, Alejandra Botero Barco, se llevó a cabo hoy y contó con la participación de miembros representantes de Cancillería, Prosperidad Social y el DANE. El objetivo del encuentro fue revisar el balance y las actividades realizadas dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia.

Durante la reunión se aprobaron la estructura y los lineamientos generales para avanzar en la conformación de la Plataforma Multiactor ODS Colombia, en cumplimiento de lo dispuesto en el Documento CONPES 3918 de 2018: Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.  

El CONPES define en su plan de acción la conformación de una plataforma multiactor dada la necesidad de "adoptar un enfoque […], que involucre a todos los actores del desarrollo, entendidos como gobiernos, representantes de otras ramas de poderes públicos, las instituciones internacionales, autoridades locales, representantes de diferentes etnias, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, la comunidad científica y académica y la ciudadanía".

La Plataforma Multiactor ODS Colombia servirá como espacio de diálogo e interlocución oficial de largo plazo, regular y continuo entre la Comisión de ODS y los actores no gubernamentales, entre ellos el sector privado, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional, la academia, y otras instancias como el Congreso de la República.

Entre las principales funciones a cargo de la plataforma se destacan las siguientes: apoyar la elaboración, la revisión y el seguimiento a los reportes nacionales voluntarios (RNV) y los reportes locales voluntarios (RLV); encargarse de la difusión, la pedagogía y las comunicaciones que faciliten la apropiación y aceleración en la implementación de los ODS; facilitar la gestión de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas alrededor de la implementación de los ODS en el país, además, busca promover iniciativas y proyectos con participación de diferentes actores.

La Plataforma Multiactor tendrá 2 niveles de trabajo: un comité ejecutivo, como la máxima instancia de la plataforma, y 3 grupos de trabajo —social, ambiental y económico—. En próximos días se adelantará una campaña informativa del proceso de invitación y selección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la plataforma ODS.

El trabajo y diálogo colaborativo multiactor cobra tal relevancia para alcanzar las metas de los ODS, que el último de ellos, el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, insta a todos los actores a "fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, entre otras", con el fin de garantizar que la implementación de la Agenda 2030 sea un proceso continuo y participativo.

Los miembros de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel ODS resaltaron que avanzar con la Plataforma Multiactor se constituye en una oportunidad para generar confianza y apropiación alrededor de la Agenda 2030, transparencia en torno a una agenda común para toda la sociedad, la posibilidad de conversar y de construir entre múltiples actores los procesos derivados de los ODS, y avanzar en la responsabilidad compartida de sus logros. 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación