Así se promueve el Desarrollo Sostenible con Universidades PRME y Pacto Global

PRME Universidades y Pacto Global

Por: Diego González, Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo una sesión más de la mesa de trabajo de PRME COLOMBIA, en esta oportunidad compartimos con las universidades asistentes los avances en el desarrollo del proyecto de investigación regional 2023, enfocado en comunidad académica y sus conocimientos, actitudes y comportamientos frente al Desarrollo Sostenible; asimismo intervino Christiane Molina, Directora del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey, para hablar sobre Capitalismo Consciente y algunos Grupos de Trabajo que integra con el Pacto Global en México; y finalmente participó Natalia Ardila, Punto Focal, Coordinadora de Asuntos ambientales, Gestión del Conocimiento y Reportes de Pacto Global Red Colombia, parar socializar los principales detalles del nuevo sistema de reporte del Pacto Global, la Nueva Comunicación del Progreso CoP.

Frente al proyecto de investigación regional, en mayo estará iniciando un plan piloto que pondrá a prueba un instrumento con el que se recopilará la información necesaria para posteriormente ponerlo en acción en diferentes universidades de América Latina, en los que tiene presencia PRME y Pacto Global, y que se confirmarán próximamente. Previamente y como parte del proceso de planeación se ha trabajado en el contenido documental, el desarrollo del marco teórico y de antecedentes, entre otros.

PRME Universidades y Pacto Global

Al respecto, Molina expuso cómo a través del Capitalismo Consciente se ha podido entender que el Capitalismo como sistema de desarrollo ha llevado a escenarios positivos como el de la innovación, sin embargo, persisten algunos problemas sociales y medioambientales que deben ser atendidos de manera inmediata. Desde las universidades se puede contribuir en este concepto, por ejemplo, documentando casos que muestren cómo las empresas generan cambios positivos y qué pueden compartir con otras organizaciones.

PRME Universidades y Pacto Global 3 705db

De otra parte, la intervención de Natalia Ardila permitió que las universidades conocieran importantes cambios que se presentan desde 2023 frente a la Comunicación del Progreso que reportan las empresas al Pacto Global en todo el mundo; esta se constituye en una herramienta que permitirá obtener como resultado, datos mejorados que impulsarán el progreso de la sostenibilidad y comparaciones reales con empresas del mismo sector.

Las organizaciones empresariales adheridas al Pacto Global deberán responder al cuestionario de la Nueva Comunicación de Progreso -CoP entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año; para conocer más detalles sobre la nueva CoP puede ingresar aquí.

PRME es la primera organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades; proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación. Conozca más de PRME ingresando aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA