Así fue la sesión de Mayo, de la Mesa de Agricultura y Alimentación de
Pacto Global Red Colombia

  • Esta sesión buscaba resaltar las diferentes iniciativas multiactor que trabajan para mitigar y sensibilizar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • En Colombia cerca del 35% de los alimentos producidos son tirados a la basura, anualmente.

Empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia se dieron cita para conocer el trabajo que vienen realizando organizaciones como Abaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) y  Logyca,  frente a  la reducción de las pérdidas y desperdicios en la cadena de abastecimiento y suministro de alimentos. También se contó con la participación de Innpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno nacional.

En primer lugar, Abaco socializó las diferentes acciones, iniciativas y proyectos que se vienen realizando desde esta asociación, que agrupa a todos los bancos de alimentos del país. Con su trabajo abordan problemáticas en torno a la desnutrición e inseguridad alimentaria, que es representada en las siguientes cifras: en Colombia el 54,2 % de los hogares viven en inseguridad alimentaria y el 10,8 % de los niños tiene desnutrición crónica, es decir, alrededor de 560.000 niños y niñas.

Gracias a su labor, en 2020 se entregaron 63.590 toneladas de alimentos a 3.2 millones de personas que se encontraban en condición de vulnerabilidad, se rescataron 48.288 toneladas lo que se tradujo en prevenir la emisión de 1.059 toneladas de CO2 en rellenos sanitarios.

Paralelamente ABACO trabaja en la Alianza por la Nutrición Infantil, junto con la Cámara de Alimentos de la ANDI y la Fundación Éxito, entre otros, para posicionar a  Colombia como el país latinoamericano con la mejor nutrición infantil. Por último se mencionó la existencia de  la plataforma Eatcloud, un espacio para donantes de alimentos en perfecto estado, que no alcanzan a venderse o consumirse en múltiples canales, con las instituciones y comunidades que más los necesitan.

MesaAgriculturaNews

 Posteriormente Logyca, el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística presentó sus acciones para la disminución de la pérdida y desperdicios de alimentos (PDA). Sus principales avances tienen que ver en primer lugar con la realización de un estudio para reducción de pérdidas de alimentos en primera milla (primer eslabón), en las cadenas agrícolas de mango, tomate y aguacate; la evaluación de la  PDA en 3 plazas de mercado del país para analizar los procesos de empaque y embalaje, almacenamiento, transporte, comercialización y disposición final, concluyendo que las principales causas de las pérdidas son debidas a daños físicos, maduración acelerada y desaprovechamiento del producto.

Actualmente Logyca realiza un  proyecto piloto para la reducción de la PDA en la plaza de Villavicencio (Meta)  y Garagoa (Boyacá), con el fin de generar cambios en el comportamiento de vendedores y/o productores agrícolas en la reducción de las pérdidas y/o desperdicios de los productos.

MesaAgriculturaNews 2

Finalmente iNNpulsa, que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación para los colombianos, mencionó las diferentes líneas de acciones que tiene para apoyar emprendimientos como UBITS, Nación Emprendedora, CEmprende y Aldea, entre otras.

La mesa de agricultura y alimentación es un espacio al cual se convoca a adheridos e invitados para conocer actividades y establecer sinergias entre todos los asistentes que promuevan el ODS 2 Hambre Cero. Este espacio tiene lugar el último viernes, cada dos meses.

Mayor información de la Mesa de Agricultura y Alimentación:
Bibian García : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia