Así fue el Webinar ¿Cómo han cambiado los valores del oro?
El primer diálogo de la serie Joyería, Ética, Sostenibilidad e Innovación para el Cambio

JoyeriaEticaCambio

Gracias a la participación de Neyla Castillo, quien ha dedicado su vida a la investigación antropológica asociada a la pequeña minería de oro aluvial y los diez años recientes  a la causa del reconocimiento y protección de la minería aurífera artesanal como patrimonio cultural de la nación; así como de Eduardo Londoño, Jefe de Divulgación Cultural del Museo del Oro, el pasado 6 de mayo se realizó un Webinar para exponer  el origen y  descubrir cómo han cambiado los valores que se atribuyen al oro y las joyas a lo largo de la historia.

Este Webinar, que podrá recordar en el siguiente enlace, es el primero de los que  se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes, como parte de una actividad constante para la toma de conciencia del sector de joyería a través de lo que se ha denominado JOYERÍA PARA EL CAMBIO, y gracias a la unión de esfuerzos de Kaffeé Joyeros, Maacá, MODA ELAN y Pacto Global Red Colombia.

La industria de la joyería mueve USD 230.000 millones de dólares al año (Informe de Humans Right Watch 2018). La celebración de valores positivos como el amor, la belleza, la riqueza o el arte impulsan una demanda que lleva al mercado más de 800 TM de oro y 90 millones de quilates de diamantes en bruto al año.

Pero, no siempre los positivos valores de una joya brillan a lo largo de la cadena productiva. Detrás de las joyas sin trazabilidad puede existir un origen opaco, teñido de abusos a los derechos humanos o efectos negativos en la salud; oro que puede estar financiando conflictos armados y devastación del medio ambiente.

Esta serie de webinars de ‘Joyería, Ética, Sostenibilidad e Innovación para el Cambio’ , busca generar un diálogo abierto entre los actores de la cadena de la joyería, los reguladores y los académicos que son parte de la ruta crítica para estimular la compra consciente y persuadir a quienes diseñan, producen y comercializan para hacer joyas responsables que brillen por sus valores y su impacto positivo en el planeta.

Los webinars de junio y julio estarán enfocados hacia la relación de la joyería con la ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos serán anunciados próximamente a través de la página web y redes sociales de Pacto Global Red Colombia.

Fuente: Pacto Global Red Colombia