Así fue el Toque de la Campana por la Igualdad de Género en Colombia

RingTheBell2022 01 4ee7d

Por: Diego González – Coordinador de Genero, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pasado 8 de marzo, durante la apertura del Foro M en la ciudad de Pereira, se llevó a cabo una nueva edición del Ring The Bell o Toque de la Campana por la Igualdad de Género, una campaña con el propósito de hacer visible el compromiso del sector privado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

En el acto participaron Patricia Fernández-Pacheco, Representante Adjunta y Oficial a Cargo de ONU Mujeres en Colombia; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; la excelentísima Señora Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm; Elizabeth Marcano, Gerente de País para la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional – IFC;  la sra. Marta Lucía Ramírez de Rincón, Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer;  y Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

RingTheBell2022 02 9cbbc

RingTheBell2022 03 c4650

Durante su intervención, Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, destacó cómo es un gran negocio impulsar la participación de la mujer en todos los campos de la actividad humana, financiera, política y educativa. “Sonemos la campana, pero sobre todo desde el campo de la ética y el respeto de los Derechos Humanos. La mujer es la gestora profunda de la vida, del cambio, de la transparencia, de la competitividad y el respeto del otro. Desde Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas, les hacemos un llamado para tocar la campana porque es el mejor negocio, nuestro deber y nuestra obligación”, afirmó López.

A través del Ring The Bell, además, se busca que el sector privado en Colombia se sume a la promoción de instrumentos financieros inclusivos con impacto de género para financiar estrategias que permitan avanzar hacia la igualdad. Al respecto, Patricia Fernández-Pacheco, Representante Adjunta y Oficial a Cargo de ONU Mujeres en Colombia, afirmó: “Invirtamos en la igualdad de género, es la decisión más inteligente desde el punto de vista económico: hay mejor rendimiento financiero y está comprobada la reducción de riesgos con la presencia de mujeres en juntas directivas.”

En el componente de promoción de buenos estándares laborales que lidera Pacto Global en el país, la Red Colombiana coordina junto a ONU Mujeres los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres:  una guía con siete principios que siguen las empresas para empoderar a la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.

En este Ring The Bell 2022 es importante reiterar que empoderar a las mujeres en la vida económica y en todos los sectores es trascendental para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Puede hacerse a través de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o de cualquier otro tipo de proyecto, iniciativa o alianza que prefieran las empresas, pero hay que actuar lo más pronto posible.

El Ring the Bell for Gender Equality es una iniciativa promovida a nivel internacional por la Sustainable Stock Exchanges, en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, World Federation of Exchanges, Women in ETFs, la Corporación Financiera Internacional y más de 100 bolsas a nivel internacional.

Fuente: Pacto Global Red Colombia