Así fue el Ring The Bell 2023 en Chile, Colombia y Perú

RTB 01 b09fb

Por: Diego González, Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

El pasado miércoles 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una edición más del Ring The Bell o Toque de la Campana por la Igualdad de Género, que abanderan más de 120 bolsas de valores en todo el mundo, con el propósito de hacer visible el compromiso del sector privado con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

En esta oportunidad se realizó en alianza entre Bloomberg y las Bolsas de Valores de Chile, Colombia y Perú, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional -IFC-, así como las redes locales del Pacto Global de Chile, Colombia y Perú, en calidad de representantes del sector privado, entre otras organizaciones.

Durante la sesión se llevó a cabo el Webinar ‘Innovación por la Equidad de Género’ junto a Jésica Bianconi, Relaciones Gubernamentales, ESG Advocate y Especialista de Mercado de Bloomberg; Gabriela Paranhos, Directora Regional en Generation; Mariana Costa, Fundadora de Laboratoria; Sandra Reyes, Head de Instituciones Financieras para la Región Andina en el Banco Interamericano de Desarrollo; y María Gloria Timmerman, Gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

Las invitadas expusieron la experiencia de sus organizaciones, así como los retos, beneficios y metodologías para promover de mejor manera la inclusión de la mujer en la tecnología.  Al respecto, Bianconni expuso un informe elaborado por Bloomberg referente al Bloomberg Gender + Equality Index, el cual fue creado para ayudar a las empresas listadas en bolsa a crear y divulgar su apoyo. En este contexto 484 empresas han participado en la versión 2023, incluyendo tres representantes de Colombia, como lo son Geopark, Grupo de inversiones Suramericana y Grupo Argos.

RTB 02 70ddd

Al respecto, las cifras generales mundiales muestran que en dicho grupo de empresas, las mujeres representan el 32% del equipo directivo, 44% de mujeres son promovidas, 63% de empresas requieren una lista de candidatos con diversidad de género para posiciones administrativas y 86% de las empresas tienen una estrategia de reclutamiento para aumentar las contrataciones de mujeres.

RTB 03 92717

Durante el conversatorio entre las demás invitadas a esta edición 2023 del Ring The Bell, se discutió sobre la participación de la mujer en áreas y empresas relacionadas con la tecnología. En este espacio se destacaron las siguientes conclusiones:

  • Para las empresas es imperativo tener objetivos claros y comprometerse con la diversidad e inclusión, tener procesos de contratación flexibles, talento de diferentes fuentes y generar entornos para crecer en la compañía.
  • Es necesario pensar integralmente en todas las brechas que hay, que las mujeres accedan a cargos de éxito en la tecnología.
  • Las inversiones con lente de género buscan rendimiento financiero, económico y social, con impacto social real.
  • Si no hay promoción de mujeres en las empresas, las compañías deben preguntarse qué están haciendo mal para que las mujeres no lleguen a nuevos espacios.
  • Es importante contribuir desde el ejemplo, revisar rangos de responsabilidad, equilibrio entre lo personal-profesional y temas de brecha salarial.

Conozca más detalles del Ring The Bell 2023 para Chile, Colombia y Perú aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA