Así es la Agricultura 4.0 para el Desarrollo Sostenible

El pasado 30 de Julio, por medio de la plataforma Zoom y con retrasmisión simultánea al canal de YouTube de Pacto Global Red Colombia, se realizó el Webinar Agricultura 4.0 para el Desarrollo Sostenible, liderado por Pacto Global Y con la participación de diferentes expertos en esta materia; un espacio cuyo objetivo era reconocer cómo las nuevas tecnologías aportan a los procesos agrícolas y cómo iniciativas de AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) impactan a los ODS.

El webinar inició con un contexto de AgTech  por parte de Alberto Solano Vanegas, Director Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- y Televisión de Andesco; durante este espacio los asistentes pudieron conocer qué son las AgTech y cómo estos modelos ayudan a la productividad del campo. Adicional a ello, se resaltó el Blockchain como una herramienta que le permite al consumidor obtener más información de calidad sobre el producto que va consumir.

Agricultura4.0Sostenible

Continuando con la agenda, se dio paso a Tomás Peña, Managing Director del Yield Lab LATAM y Board Member de Yield Lab Institute, con quien se estuvo hablando acerca de qué es el Yield Lab LATAM; cómo se puede integrar el conocimiento ancestral de las poblaciones con las nuevas tecnologías que están emergiendo cada día; y cómo está Latinoamérica en dichos temas.

Agricultura4.0Sostenible2

Luego de este espacio, Andrés Riaño, Especialista de la Red de Valor AGRO de Logyca, expuso cuál es el rol del sector privado y la investigación para el desarrollo de las AgTech en la cadena de suministro. Aquí se resaltó cómo se han encontrado vacíos en la cadena de suministro a la hora de obtener información de los productos, por ejemplo: quién produce, qué se produce, dónde se produce, cuándo se hace y el por qué.  De otro lado, se mencionaron las principales tecnologías 4.0 en el sector agro que se están utilizando actualmente, como lo son: el Cloud, Iot (Intenet de las cosas), el Blockchain, los dispositivos de captura de la información más los sistemas globales de identificación y las etiquetas especiales.

Después de esta presentación, se le dio paso a Alexander Martínez, Docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el cual expuso las Oportunidades para el Desarrollo de AgTech para combatir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA). Durante esta presentación se resaltó que la PDA impacta a los ODS : 1,2,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14, y 15, además de ello, se mencionaron las causas y consecuencias de la pérdida y desperdicio de alimentos, las cuales se convierten en oportunidades para el desarrollo de las AgTech; algunas de las causas y consecuencias mencionadas fueron: la falta de aplicación de buenas prácticas agrícolas, la inadecuada infraestructura para la comercialización, la falta de información sobre la pérdida y desperdicio, la baja incorporación de la tecnología, fallas en el transporte desde los lugares de producción, almacenamiento y acopio, entre algunas mencionadas en este espacio.

Finalizando el webinar se realizó el panel de AgTech, el cual contó con la participación de: Diego Benitez, CEO  de Siembraviva; Nelson Rodriguez, CEO de Waruwa; Paula Aponte, Cofundadora de Curuba Tech; Weimar  Mesa,  CEO de  Agrouney; Wilson Ospina, Director de CODE y Yudika.

 Las principales conclusiones de este panel fueron:

  • Cada día hay más oportunidades para que las mujeres puedan hacer parte del desarrollo agrícola. Los temas de inclusión y equidad de género ya están llegando a la ruralidad.
  • Los jóvenes deben apostarle al desarrollo rural por medio del uso de las herramientas tecnológicas.
  • El uso de las tecnologías permite hacer más eficiente la cadena de suministro, generando así beneficios para las partes involucradas en el proceso, principalmente para los agricultores.
  • La tecnología les permite a los agricultores implementar buenas prácticas agrícolas dentro de sus procesos.

Revive este webinar en:  https://www.youtube.com/watch?v=5fIwt5B82Ak&t=6s

Conoce más de la Mesa Técnica de Agricultura y Alimentación, del Pacto Global Red Colombia, aquí.

Fuente: Pacto Global Red Colombia