¡Así cerramos el 2022 en los Nodos Regionales de Pacto Global Colombia!

team gc790c1990 1920 2177f

Por: Lucy Patricia Peñaloza Valero - Coordinadora General y Responsable de los Nodos Regionales - Pacto Global Red Colombia

Los Nodos Regionales del Pacto Global en Colombia, espacios en los que se ratifica el compromiso con las regiones del país, cerraron el 2022 con más de 114 participantes, los cuales representan las organizaciones adheridas a la iniciativa.

Ya son 7, los Nodos los que a lo largo del país replican la sostenibilidad en clave de Pacto Global y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre los que se encuentran; Antioquia, Atlántico, Bolívar, Eje Cafetero, Oriente, Valle del Cauca, y, desde julio del año 2022, el Nodo Orinoquia.

Durante este año, se gestionaron espacios de encuentro entre los adheridos a la Red Local en Colombia, esto, con el fin de favorecer la visibilidad y contribución en la región. Es por esto, que a continuación, se presentan los resultados y las acciones recientes.

Mesas Regionales

✔  5 sesiones para cada uno de los Nodos: Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar y Valle del Cauca. En total 20 y 20 conferencias en el año.

✔  3 sesiones para los Nodos de Atlántico, Orinoquia y Oriente. En total 9 sesiones y conferencias en el año.

✔  Participación de los Nodos Regionales en la Reciclatón Nacional, liderada por la Coordinación de la Mesa de Medio Ambiente de Pacto Global.

✔  5 comunicados dando cuenta del trabajo regional.

Ciclo de conferencias para el cierre del trabajo con los Nodos Regionales en el 2022

✔ Reporte de sostenibilidad para empresas que asumen la nueva condición BIC: Oportunidades y Ventajas, espacio a cargo del Doctor Álvaro Ceballos - Docente de la Universidad EAN, liderado por Coomeva.

✔ Liderazgo Empresarial de la Mujer, conferencia a cargo de la Doctora Mónica Colin, liderada desde el Nodo Regional de Orinoquia, por la Cámara de Comercio de Casanare.

✔ Post COP 27: Aceleración de la Acción Climática, a cargo de la Doctora María Alejandra González - Pérez, liderada por Pacto Global Red Colombia.

✔ Primer Foro Regional Anticorrupción, liderado por la Caja Santandereana de Subsidio Familiar - CAJASAN.

Acompañamiento

✔  Lanzamiento  del  libro  “SOSTENIBILIDAD  EN  LAS  PYMES  DE  AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”. Autores; Gustavo Yepes López, Consuelo García de la Torre (Q.E.P.D) y Luis Portales. Comentarios a cargo de Lucy Peñaloza Valero – Coordinadora General Pacto Global Red Colombia.

✔ Acompañamiento a la Fundación Empresas Públicas de Medellín - EPM, en el desarrollo del proyecto de alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al modelo de sostenibilidad del Grupo EPM.

Le puede interesar:

✔ Cierre del Programa Primeros Pasos I y II Semestre 2022 (Liderado por la Universidad Externado de Colombia y Pacto Global Red Colombia).

✔ Acompañamiento a las sustentaciones de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas y realización de 2 cohortes, contando con la participaron de 30 empresas en la realizada el mes de mayo, y otra en diciembre, en la cual se registraron 18 de empresas participantes.

✔ Apoyo y acompañamiento de la “Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Universidad del Norte.

Agenda de formación para la región y sus grupos de interés en Escuelas para Pymes

✔ Bajo el liderazgo de la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se lanzó la II Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad para las pymes de la región, la cual, culminó con éxito, graduando a 34 participantes de 24 pymes inscritas, el día 21 de julio de 2022.

✔ El Nodo Oriente a través de Cajasan y con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Oriente, lideró la Escuela de Pymes Competitivas con un programa sobre Economía Circular, cerrando el 7 de octubre de 2022 con 72 participantes graduados.

✔ El Nodo Bolívar, bajo el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Afinia -

Grupo EPM y Surtigas, lanzaron la primera versión de la Escuela de Desarrollo Sostenible, en la cual se graduaron 23 participantes el 1 de diciembre de 2022.

Es por lo anterior que desde Pacto Global Colombia, se agradece a las organizaciones participantes, reiterando que este 2023 se seguirá trabajando en la construcción de regiones sostenibles, consolidando la iniciativa de mayor alcance nacional, regional y mundial.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA