Artesanos ambientales de Tocancipá, apoyados por ENEL Colombia, ofrecen alternativas para conservar la palma de cera este Domingo de Ramos

20230307 164323 1 002 65222

  • Tejidos con enea, planta que crece en los humedales y que en exceso puede afectar los espejos de agua, son la alternativa que propone un grupo de artesanos de Tocancipá, para reemplazar la palma de cera (especie en extinción) este Domingo de Ramos.
  • 40 personas del municipio se han beneficiado con el programa Tejiendo Saberes, que desarrolla la Secretaría de Ambiente de Tocancipá, en alianza con Enel Colombia, y que busca crear conciencia ambiental a través de la economía circular, y generar oportunidades productivas a través de la artesanía.

Tocancipá, 30 de marzo de 2023 La Alcaldía de Tocancipá, a través de su Secretaría de Ambiente de Tocancipá, en alianza con Enel Colombia, adelanta el programa Tejiendo Saberes, una iniciativa que une la educación ambiental con el emprendimiento, al enseñar a transformar de una manera artesanal la enea, planta que crece de forma acelerada en los humedales de la zona y debe ser controlada para no afectar los espejos de agua. Para esta temporada de Semana Santa, los integrantes del proyecto presentaron unos tejidos con esta materia prima como alternativa para el Domingo de Ramos, con el objetivo de evitar el uso de la palma de cera, la cual fue declarada árbol nacional y está en peligro de extinción.

En el marco de este programa se han beneficiado 40 personas de todas las edades, que pertenecen a la vereda Verganzo de los sectores Tolima, Millenium, y Gómez del área de influencia de la Central Termozipa de Enel Colombia y de las veredas La Esmeralda y de Alto Manantial. Ellos recibieron capacitación en tejido para la fabricación de artesanías de la enea y hoy en día encontraron en esta actividad una opción de emprendimiento con la que se hace un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas urbanos.

Tejiendo Saberes es un proyecto de la Secretaría de Ambiente del municipio de Tocancipá que se desarrolla desde 2021, al que en este año se unió Enel Colombia como aliado. Según Eugenio Calderón, gerente de generación de Enel Colombia, “Desde la Compañía estamos muy complacidos de hacer parte de esta iniciativa, porque con ella le apostamos a la conservación, la protección y la recuperación de los recursos naturales, creando oportunidades productivas y generando conciencia en la comunidad, bajo principios de economía circular”.

Por su parte, Jorge Andrés Porras, alcalde de Tocancipá indicó que “es un trabajo en el que se da protagonismo a la conservación, la creatividad y laboriosidad de los artesanos del municipio que están aprendiendo nuevas aplicaciones del tejido con la enea. El programa ha tenido gran acogida de nuestros habitantes por ser una forma de aprovechar el tiempo, aprender de nuestros ecosistemas y de generar ingresos”. Bajo este programa, que se desarrolla de forma permanente, se enseña a los beneficiarios a tejer diversos tipos de productos, como canastos, elementos decorativos, entre otros, utilizando siempre como materia prima la enea. Los interesados en hacer parte de la iniciativa pueden inscribirse en la Secretaría de Ambiente del municipio de Tocancipá

Fuente: ENEL COLOMBIA