Aprendizaje: un aliado en tiempos de cambio

 laptop 2557466 1280 1080x675

A finales de 2019, Pacto Global publicó un artículo sobre el ODS #4 – Educación de calidad- dirigido a empresas y organizaciones, con el fin de destacar el papel protagónico que juegan en cuanto al fomento e inversión en educación y motivarlos a promover acciones puntuales que contribuyan al cumplimento de este objetivo.

Aunque en estos tiempos de crisis e incertidumbre económica, desarrollar y/o mantener programas de formación y capacitación significa un reto para los empresarios. Para unos puede que no esté siquiera en el radar de las acciones inmediatas a ejecutar y otros ya habrán tomado la decisión de recortar el presupuesto para estas actividades.

Razones para invertir en formación

Pero de acuerdo con Garry Marsh, director de THM Business Simulations, las compañías más exitosas de la actualidad continúan invirtiendo en capacitación a pesar del duro clima económico. ¿Por qué lo hacen? aquí dos grandes razones: 

    • Prepararse para la reactivación: Las personas y empresas más exitosas estarán listas para aprovechar la recuperación tan pronto como llegue. Retener y mejorar las habilidades ahora, significará que serás el primero en aprovechar las nuevas oportunidades cuando lleguen, en lugar de luchar tratando de contratar y volver a capacitar el talento que perdiste. 
    • Soluciones y propuestas creativas e innovadoras a los nuevos retos: La formación y el aprendizaje contribuye a la creatividad y la innovación, habilidades clave para salir encontrar respuestas y salir a flote en tiempo difíciles.

Entonces, lo que ayer era un diferenciador, hoy es una imperiosa necesidad. Como diría Arie de Geus, experto en estrategia corporativa y en aprendizaje organizacional:

«La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia».