Ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, un logro para la preservación natural y cultural para los pueblos indígenas

Atardecer by Hugo Wecxsteen
Atardecer by Hugo Wecxsteen
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, en conjunto con mamos y gobernadores indígenas, anunciaron este martes la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, que con 312,6 hectáreas será desde ahora una de las áreas protegidas terrestres más grandes del Caribe colombiano.
  • Esta ampliación surge de la necesidad, evidenciada por los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, de proteger el territorio ancestral delimitado por la denominada ‘Línea Negra’, considerada por estos como una barrera sagrada que protege la biodiversidad y la cultura de la región.
  • La ampliación contribuirá también a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas varias con algún grado de amenaza.
  • WWF destaca este importante anuncio para el país y reafirma su contribución en los procesos de gobernanza del agua e integridad ecológica, así como en la promoción de espacios de participación de las comunidades ancestrales que habitan la Sierra.

Bogotá, 15 de marzo de 2023. WWF celebra la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar único en el mundo que alberga cuatro pueblos ancestrales tradicionales y la montaña litoral más grande del planeta, y destaca este anuncio como una salvaguarda para la biodiversidad y la cultura de los pueblos ancestrales que lo habitan.

El proceso de ampliación surge con la necesidad de proteger el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, delimitado por la llamada ‘Línea Negra’, una frontera imperceptible que marca una zona sagrada para estos pueblos, y que protege la biodiversidad y la cultura de la región.

Con un incremento de 172.458,3 hectáreas, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tiene desde ahora una extensión total de 573.312,6 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas terrestres más grandes del Caribe colombiano.

Su ampliación, celebrada este martes en la comunidad Arhuaco de Ikarwa, en Valledupar (Cesar), y que contó con mamos y gobernadores indígenas, y la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y del director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora, también contribuirá en la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas, áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas varias bajo algún grado de amenaza.

“Celebramos este anuncio, que mejora la representatividad del Sistema Nacional de Áreas protegidas con ecosistemas de bosques secos y subandinos propios de la Sierra, generando así condiciones para proteger los nacimientos de agua y la biodiversidad tanto para la conservación de la naturaleza como para la preservación de una cultura ancestral, que es patrimonio de la humanidad”, resaltó Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es el resultado de un proceso de consulta previa, diálogo y concertación con las comunidades indígenas para ampliar la cobertura de protección de su territorio y preservar sus saberes ancestrales.

“Desde hace más de 5 años, WWF Colombia a través de Herencia Colombia ha contribuido para generar diferentes tipos de mecanismos de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, para el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa, fortalecimiento de la gobernanza, promoción de la voz de las comunidades y protección de su territorio ancestral”, añade Valenzuela.

Reducción de las presiones sobre el territorio

El incremento en extensión de esta área protegida reduce las presiones para los ecosistemas y a la vez blinda costumbres y tradiciones ancestrales, amenazadas por los cambios de identidad cultural promovidos por los procesos de transformación que se están dando en el territorio.

En cuanto a las afectaciones para la biodiversidad, esta ampliación ayudará a reducir impactos por los cambios de uso de suelo para ganadería, los incendios de cobertura vegetal, la tala selectiva, la extracción de fauna y flora, la minería ilegal, el turismo no regulado, la invasión de tierras y nuevas formas de colonización que promueven esquemas productivos insostenibles. Sumado a esto, el territorio sigue soportando prácticas de guaquería para el saqueo de objetos sagrados.

“Con la ampliación se responde a la petición de las mismas comunidades de proteger su territorio frente a presiones como la minería ilegal, fortaleciendo el cumplimiento de los acuerdos de la sentencia 849 frente a la participación de las comunidades y de sus esquemas de control, de ser una voz para la protección de sus territorios hacia la ‘Línea Negra’”, subraya Valenzuela.

En este sentido, es importante resaltar que la ampliación del área protegida no solo implica la delimitación de nuevas zonas sino también la implementación de medidas efectivas para garantizar la protección de la cultura ancestral, la biodiversidad y los ecosistemas. Esto incluye la vigilancia y el control de actividades ilegales, la restauración de áreas degradadas y la implementación de estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.

Tras esta declaratoria, WWF seguirá contribuyendo por la sostenibilidad técnica y financiera del área protegida, así como apoyando el seguimiento y cumplimiento de los compromisos de consulta y aplicación del marco de salvaguardas para el trabajo con los pueblos. De igual manera, en la planificación e implementación del plan de manejo y elementos de conectividad, todo como parte de la estrategia Herencia Colombia.

Fuente: WWF COLOMBIA