Amenazas y retos para la igualdad de género en el post Covid-19

Por: María Camila Ruiz

El viernes 7 de agosto se llevó a cabo el webinar “Amenazas y retos para la igualdad de género en el post Covid-19”, moderado por Julio Casas, Coordinador de UN Radio Web. En este, se contó con la presencia de Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia; Mónica Colin, Directora de RSE de Pavimentos Colombia y fundadora del Programa “Mujeres Rompiendo Barreras”, de la Universidad Externado de Colombia; y Natalia Moreno, Líder Técnica del Sistema Distrital de Cuidado en la Secretaría Distrital de la Mujer (Bogotá).

En el Webinar - Conversatorio se resaltaron principalmente los problemas a los que se han tenido que enfrentar las mujeres en época de pandemia. Se ha evidenciado un aumento en los casos de violencia de género, un mayor número de mujeres desempleadas y un incremento en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado de las labores del hogar.  Según Ana Güezmes, en tiempos de crisis económica las mujeres son las más afectadas, ya que se encuentran ubicadas en sectores bastante golpeados como el comercio, los servicios y el cuidado.

De igual forma, se habló del impacto que han tenido los temas de genero en América Latina, una región que se ha visto históricamente afectada por la desigualdad y violencia de genero, pero que en los últimos años se ha caracterizado por ser una región bastante activa, reconocida por los distintos movimientos, que llaman a los Estados a decir no a la impunidad y luchar por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Las panelistas recalcaron en varias ocasiones el compromiso que se debe tener para llevar a cabo acciones que reduzcan la violencia intrafamiliar, que ha venido en aumento durante los últimos meses a raíz de la crisis por el COVID-19, ya que debido al confinamiento se han visto truncados los mecanismos para denunciar este tipo de actos. No obstante, Natalia Moreno, resalta iniciativas que se han venido desarrollando con el impulso de la Secretaría de la Mujer, como el Sistema Distrital de Cuidado, que brinda apoyo a las mujeres que lo requieren.

Finalmente, se menciona que pese a que la pandemia ha traído consigo un aumento de las desigualdades de todo tipo, debe ser vista como una oportunidad de mejora, en donde tanto el sector privado como público debe trabajar en conjunto para salir de la crisis. En este sentido, Natalia Moreno argumenta que, es una oportunidad para hacer un nuevo contrato social, donde se desarrollen espacios de participación con grupos de mujeres para generar acciones que disminuyan brechas e impacten en materia de políticas públicas. De igual forma, Mónica Colin, alude a la apuesta por la igualdad de género, diciendo que no es solo un derecho si no un buen negocio, pues es imprescindible para el desarrollo económico.

Fuente: Pacto Global Red Colombia