Alliance for Integrity y Pacto Global Red Colombia lideran la Mesa de Lucha Contra la Corrupción en el país

Recientemente, se desarrolló una nueva sesión de la Mesa de Lucha Contra la Corrupción de Pacto Global Colombia, mesa que se lidera en conjunto con Alliance for Integrity, encuentro en el que se abordaron temas como; los  “Mecanismos de Lucha contra la Corrupción”, buenas prácticas empresariales, “Reforma tributaria y Lucha Anticorrupción”, entre otros aspectos de gran relevancia en ésta materia.

  • Pacto Global Colombia presenta la segunda Edición de las Publicación de las Buenas Prácticas de Anticorrupción, “Innovando en Integridad Empresarial en Colombia”.
  • Grupo anticorrupción de UNODC, presenta el tema: “Sector privado e integridad: mecanismos para la lucha contra la corrupción”.
  • CEDETRABAJO presenta el tema: “Reforma tributaria y Lucha Anticorrupción”.

La jornada inició con un saludo e intervención de Carolina Hernández, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, quien presentó la 2da Edición de la Publicación de Buenas Prácticas de Anticorrupción, “Innovando en Integridad Empresarial en Colombia”, así como los ganadores de la misma, los cuales fueron distribuidos de acuerdo con sus buenas prácticas en las 6 categorías que componen esta publicación.

Posteriormente, intervino Sebastian Pérez, quien hace parte del grupo anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, presentando el tema “sector privado e integridad: mecanismos para la lucha contra la corrupción”, espacio en el que se tuvo la oportunidad de aprender sobre temas asociados a políticas públicas, órganos puntuales de prevención, instrucciones para el servicio público y servidores públicos, disposiciones de prevención en la contratación pública, asuntos que involucran directamente la participación de la sociedad civil y los esfuerzos del sector privado el marco de las medidas preventivas que estipula la Convención.

Así también, se expuso la dedicación exclusiva a los temas del sector privado en este tipo de Convención, artículo en al cual se propone:

  1. Promover la cooperación entre organismos encargados de hacer cumplir la ley;
  2. Promover la formulación de normas y procedimientos;
  3. Promover la transparencia entre entidades privadas;
  4. Prevención del conflicto de intereses;
  5. Controles contables internos.

En esa línea, se contó con la presencia de Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios del Trabajo - CEDETRABAJO, quien presentó el tema “Reforma tributaria y Lucha Anticorrupción”, enfocándose en las diferentes reformas tributarias de distintos años y gobiernos, y los esfuerzos que no han acabado con la corrupción, lo cual se relaciona directamente con el comportamiento económico.

Finalmente, la reunión de la Mesa de Lucha Contra la Corrupción de Pacto Global Colombia, cerró haciendo una invitación a la Séptima Semana Regional de Integridad, organizada por Alliance for Integrity, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito -  Ecuador, en octubre de 2022.

Para más información sobre la Mesa de Lucha Contra la Corrupción,
escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA