Alianzas que transforman al mundo

Ramiro SantaPara la construcción de un mundo donde las personas puedan vivir con prosperidad y en paz todos debemos incluirnos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de Naciones Unidas para cumplir con la Agenda 2030.

Solo podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si reconocemos las capacidades y fortalezas de otras partes interesadas y propiciamos toda clase de sinergias, alianzas y cooperación. Ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, ONGs nacionales e internacionales debemos cambiar nuestra forma de trabajar identificando intereses coincidentes, acordando metas comunes y reconociendo triunfos compartidos.

Un proverbio africano: “si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”, y bajo esa sabiduría se crea El Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas que promueve la participación del sector empresarial, de los gobiernos y de la sociedad civil para promover los derechos humanos, los estándares laborares, la protección ambiental y lucha contra la corrupción.

Nuestro país es ejemplo mundial con la Red Colombiana del Pacto Global, con 600 empresas y organizaciones adheridas con el propósito de convertir la sostenibilidad en el patrón de transformación hacia un mundo mejor.

En este escenario se comparten las mejores prácticas de trabajo para acabar con la pobreza, con el hambre, promover la igualdad de genero, la inclusión en salud, en educación de calidad, la promoción de energías renovables y no contaminantes, las acciones por el clima, la vida submarina y de los ecosistemas terrestres, la promoción del consumo responsable, las ciudades y comunidad sostenibles, la reducción en la desigualdad, la innovación, la industria, la infraestructura, el trabajo, el trabajo decente y el crecimiento económico, La Paz, la justicia y las instituciones sólidas y las alianzas para lograr estos Objetivos de Desarrollo Sostenible**.

Por eso es importante la convocatoria de la Red Colombiana del Pacto Global para que participemos activamente en el 9º Congreso de la Red que se celebrará en la Cámara de Comercio de Bogotá, los días 8 y 9 de mayo.

Con la presencia de expertos hablando de derechos humanos y la importancia de su alineación desde la estrategia empresarial; también acerca de experiencias sobre equidad de género.

Reconocidos personalidades como Roberto Artavia, Brigitte Baptiste y altos directivos de empresas presentarán sus ponencias y casos. Por otra parte se conocerá la medición del impacto del sector privado en el cumplimiento de los ODS, esfuerzo empresarial liderado desde la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y la propia Red del Pacto Global.

Asistirán expertos de empresas, ONGs, funcionarios del gobierno, las universidades más importantes del país, gremios y las Asociaciones que lideran iniciativas como Andesco, Andi, Confamdi y FIP.

Se hará entrega de los reconocimientos a las mejores Prácticas Empresariales en cada uno de los ODS, donde hay una participación de 150 iniciativas.

Aprendamos, busquemos sinergias, conozcamos las mejores prácticas, compartamos nuestras experiencias, relevemos nuestro trabajo e innovaciones e incluyamos en la estrategia de nuestras organizaciones los ODS.

*promulgado en septiembre de 2015
**www.onu.org

Cache hits : 34 [89%]
Cache misses : 4 [10%]
Cache total : 38
Url added to cache : 303



Misses list
index.php?option=com_gantry5&42a3947eaa36d65ba18d803885051b2e=1&lang=es&theme=it_construction&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&42a3947eaa36d65ba18d803885051b2e=1&lang=es&theme=it_lawyer&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 98416