Agenda Ambiental Colombia:
promoviendo una cultura más verde

Escritpo por: Mónica Gálvez - Fotos por: Agenda Ambiental Colombia

agenda ambiental colombia

Andres es un líder climático en Colombia, quien decidió emprender en un movimiento que pudiera impulsar la acción climática en los ciudadanos, así como ayudarlos a conectarse con las demás empresas y organizaciones que están dispuestas a hacer un cambio positivo por el medio ambiente.

A pesar de ser ingeniero ambiental, Andres ha descubierto el poder de la comunicación para impulsar la conciencia ecológica en las personas por medio de las redes sociales.

Cuatro años atrás, el concepto de Agenda Ambiental comenzó en Argentina, con su fundadora Victoria Gardela, de quien Andres pudo aprender y así inspirarse para llevar la idea a Colombia.

“Lo pensé mucho porque no sabía si definirlo en un solo departamento y luego dije que quería abarcar todo el país, que me diera esa libertad de poder tener varios aspectos y conocer un poco más la dinámica de los eventos ambientales para comenzar un proyecto de relaciones públicas”, comparte Andres Felipe Pascuas, fundador del movimiento.

Es en 2018 que nace Agenda Ambiental Colombia como un canal de comunicación para eventos ambientales y difusión de información para los colombianos que buscan conocer más sobre la situación climática del país y participar en sus actividades.

“A veces las organizaciones no encuentran un canal adecuado para promocionar sus eventos y Agenda Ambiental Colombia les ayuda en ese aspecto como un canal de comunicación asertivo”.

Para trabajar con las organizaciones y empresas que tienen algún evento o taller, Agenda Ambiental ofrece una propuesta de comunicaciones, donde se les brindan la difusión de sus actividades a través de las redes sociales, así como realizar promociones como sorteos de entradas para crear un mayor alcance a los sitios.

conversatorioAAC

Anteriormente, también han contado con algunos voluntarios, los cuales se encargaban de investigar sobre futuras alianzas y hacer propuestas de comunicación sobre el apoyo de eventos durante el año.

Gracias al alcance y buena respuesta Agenda Ambiental Colombia, Andres ha podido representar al movimiento en más de 50 eventos ambientales de manera directa, apoyando en las estrategias publicitarias, así como ser parte de distintos festivales, jornadas y diplomados en el país. También ha sido parte de revistas reconocidas como la Revista DineroLA Network y la Revista Javeriana.

“Agenda Ambiental me ha permitido ser embajador de premios Latinoamérica Verde, donde empoderan y apoyan emprendimientos con impacto social y ambiental, ha sido un gran logro para mí. También espero ser embajador de otro premio que se lleva a nivel mundial”.

Generaciones más conscientes

Las estrategias en redes sociales han logrado conectar con las generaciones jóvenes e incentivar la acción climática. Como parte las actividades, Andres ha logrado participar en webinars con jóvenes que buscan formarse como líderes climáticos e invitando Embajadores de Jóvenes Iberoamericanos, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), One Young World, entre otros.

En cuanto a la situación actual de la pandemia del Coronavirus, el movimiento ha logrado expandirse digitalmente, ya que ha podido extenderse internacionalmente.

“Pude apoyar en un congreso de Costa Rica en el día mundial del medio ambiente, me sumé con AA Colombia, estoy con el congreso estudiantil de ingeniería ambiental, COEIA, en la Universidad de San Carlos en Guatemala, también estoy apoyando un evento de energías renovables y desarrollo sustentable en México y estoy detrás de una feria de smart cities”.

Próximamente, Andres comenta que espera poder crear alianzas con universidades y así desarrollar eventos y talleres propios. Mientras tanto, Agenda Ambiental continúa creando una cultura más consciente con el planeta, donde la gente pueda informarse y así proteger correctamente los recursos.

Si quieres conocer más sobre Agenda Ambiental Colombia, puedes ingresar aquí.

Fuente: Futuro Verde