Adheridos a Pacto Global se forman en Igualdad de Género gracias al Target Gender Equality

PACTO TGE b83aa

TallerTGE OCT2022 1 4f295

  • Este programa acelerador, exclusivo para adheridos al Pacto Global, tuvo en Octubre la socialización de resultados de una herramienta de autodiagnóstico y el Taller Práctico de su primer Módulo.
  • El Target Gender Equality busca profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y fortalecer la contribución de las empresas al ODS 5.5, que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo para 2030.

Por: Diego González - Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones - Pacto Global Red Colombia

El pasado 19 de Octubre se llevó a cabo el primer Taller del Target Gender Equality 2022, con las empresas de una alianza que tienen las redes locales del Pacto Global de Bolivia, Colombia y Perú. La sesión, enfocada en cómo las empresas pueden establecer metas con enfoque de género e igualdad, y cómo definir la ambición o el alcance de las mismas, permitió a las y los participantes conocer conceptos básicos y metodologías en este contexto.

TallerTGE OCT2022 2 3b63b

Este primer módulo contó con el liderazgo de los puntos focales del Pacto Global en los países mencionados anteriormente, así como con el apoyo de la experta Natalia Buenahora Streithorst, de la consultora Ekuánima. Igualdad y equidad, diversidad e inclusión, barreras que generan los prejuicios de género y cómo superarlas, ¿por qué establecer objetivos de diversidad y cómo hacerlo?, y ¿cómo superar la resistencia a los objetivos de diversidad?, fueron algunas de las temáticas de la jornada.

Las empresas participantes de los tres países tenían, desde agosto, la tarea de completar la Herramienta de Autodiagnóstico Empresarial WEPs, con el objetivo de conocer cuál es su estado actual en materia de igualdad de género, con base 18 acciones que evalúa esta herramienta y que se relacionan a su vez con la promoción de los Principios WEPs.

TallerTGE OCT2022 3 b7042

Durante una sesión previa, también en el mes de octubre, se compartieron los resultados de dicho ejercicio, por ejemplo se conoció que ya son más de 3.000 empresas – de todo el mundo, sector, industria y tamaño – que están utilizando la herramienta empresarial de género weps para evaluar su progreso; el top 5 de empresas que la usan está liderado por Servicios Financieros; Energéticos y Extractivos; Alimentos, Bebidas, y Agricultura; Sector de Salud; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En promedio, las empresas que han diligenciado la herramienta durante 2022 en Colombia se encuentran dentro de la categoría “intermedio”, con una puntuación media de 29.9%, sin embargo, las participantes en el Target Gender Equality del país tienen una puntuación de 50.5%. Estos resultados son positivos, teniendo como referencia los promedios 2022 de Latinoamérica 33.8% y a nivel global 34.1%.

Otras de las grandes conclusiones que arrojaron los resultados, para los tres países participantes (Bolivia, Colombia y Perú), es el hecho de que la mayoría de las empresas han asumido e implementado compromisos corporativos para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, sin embargo, es necesario fortalecer con especial foco los siguientes pasos: monitorear e informar sobre el progreso hacia la igualdad de género.

En ese contexto, próximamente y como parte del desarrollo del Target Gender Equality, las empresas estarán participando en módulos y recibiendo contenidos relacionados con: Estrategias para el éxito, y cómo medir y comunicar el progreso, con enfoque de género.

Si desea conocer más sobre el Target Gender Equality, le invitamos a ingresar a este enlace o contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Desde Pacto Global Colombia agradecemos la confianza de nuestros adheridos inscritos en este programa acelerador, entidades que reafirman su compromiso por la igualdad y el empoderamiento de la mujer: Summum Projects, POSTOBON, Furas, YANBAL DE COLOMBIA, Petroseismic Services, BioCarbon Registry, Auditoria y Gestión, Asociación Americana Mujeres Líderes Mantenimiento Automotriz WAM21, Pavimentos Colombia, Drummond, Banco Agrario de Colombia, Econometría Consultores, InspirandoT SAS BIC, Universidad Militar Nueva Granada, Vanti, Corporación de Crédito Contactar y Novartis de Colombia.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA