Acuerdo para que las edificaciones en Colombia sean neto cero carbono en 2050

eco construcción p4 900

Hoy se firmará un acuerdo para que, entre sector público y privado, se logre reducir las emisiones de CO2 en las edificaciones

Por: Laura Vita Mesa - viernes, 16 de abril de 2021

En el marco de los compromisos que viene asumiendo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Colombia da hoy un nuevo paso, con el lanzamiento del proyecto “Acelerador de edificaciones neto cero carbono: de la eficiencia energética a la descarbonización”.

eco construcción p4

La iniciativa, que busca impulsar la descarbonización de las edificaciones, es liderada por el Ministerio de Ambiente, y contará con la participación del Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el sector privado y la sociedad civil, y busca trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo de que las edificaciones tengan cero emisiones netas a 2050.

“A nivel global la construcción, entendida como toda la cadena de producción, representa casi 40% de las emisiones, entonces es un sector clave para avanzar en el cumplimiento de las metas ambientales”, explicó Viviana Valdivieso, directora ejecutiva de Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), que será el socio implementador local del programa.

Valdivieso, además, explicó que esta iniciativa posiciona al país como uno de los líderes en la materia, en la medida en que se asume el reto de una manera integral. “Muchos países enfocan los esfuerzos en la parte de consumo de energía de las edificación, acá, en cambio, vamos a tener una visión de todo el ciclo de vida de las edificaciones, como materiales, manejo de residuos, entre otros”.

De esta manera, todos los actores de la cadena de valor de la construcción diseñarán en los próximos dos años una hoja de ruta para que, a 2050, tanto las edificaciones nuevas como las existentes sean carbono-neutrales. El proyecto es financiado por el Global Environmental Faciliy (GEF).

Fuente: La República